Hace pocos días fue tendencia en redes sociales una declaración de un candidato a la Vicepresidencia que en su gobierno se sentaría con los diez más buscados del país. Ahora la tendencia es las declaraciones de grupos delictivos ofreciendo paz luego de dialogar con voceros del gobierno actual. Gobierno con grupos delictivos.

Lobos, Tiguerones y Choneros han emitido comunicados de sus mandos aduciendo acuerdos de paz para que cesen las extorsiones, vacunas y secuestros. Han anunciado según ellos que es parte de diálogos con el Ministro del Interior.

Ruedas de prensa que en época de campaña y ante los dias contados que tiene el actual gobierno del presidente, Guillermo Lasso, que termina con un elevado índice de criminalidad y desprestigio a nivel mundial por el índice de violencia que tiene el Ecuador, pone al contexto la pregunta “Hay pacto de paz”.

El Secretario de Seguridad, Wagner Bravo aseguró este jueves 27 de julio del 2023 en ecuavisa que la violencia en el Ecuador está “institucionalizada” por que hay una baja autoestima y una pérdida de principios y valores de los ecuatorianos. Pero lo cierto es que los actos de violencia no cesan en el país pese a los estados de excepción y los toques de queda que ha emitido durante el tiempo de gobernabilidad que tuvo el actual gobierno y el resguardo es de elite.