Mediante un plantón como medida hecho Dirigentes de trabajadores piden la salida de Patricio Donoso, titular del Ministerio de Trabajado, por no dar paso a demandas de trabajadores que han sido despedidos.

“No se da paso a pliegos de peticiones, a demandas hechas por los trabajadores y eso preocupa. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) está diciendo alto a la inoperancia de las autoridades de turno. Queremos que se cambie de ministro”, expresó Ángel Sánchez, presidente del FUT.

El dirigente considera que Donoso no tutela los derechos de los trabajadores y se incumple el Código del Trabajo y la Constitución.

Por eso se convocaron en los exteriores del Ministerio de Agricultura en Quito para dirigirse hasta el Ministerio de Trabajo, en el norte de la ciudad, y protagonizar un plantón.

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, dijo que retoman la medida de hecho como inicio de las jornadas de movilización nacional previstas para marzo.

Según el dirigente, hay extrabajadores de empresas privadas y públicas que no pueden cobrar utilidades. “El Ministerio de Trabajo brilla por su ausencia de resolver la conflictividad laboral”, cuestionó.

Para los dirigentes, la cartera de Estado intenta impedir el derecho de los trabajadores a la organización y contratación colectiva.

Por dicha razón solicitan el cambio del ministro del trabajo, Patricio Donoso. “El ministerio del trabajo brilla por su ausencia en resolver la conflictividad laboral. Hay actos de corrupción en esta cartera de Estado. No puede ser posible que en el mismo ministerio existan diferentes criterios jurídicos con el objetivo de perjudicar a los trabajadores en el tema de la organización, contratación colectiva y favorecer a los patronos y a las instituciones públicas”, señaló José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).

Reacción del Ministerio del Trabajo

Por su lado, Jorge Benavides, viceministro del Servicio Público, señaló que el Ministerio trabaja normalmente “comprometidos con el respeto de los derechos y dentro del marco de competencias”.

El funcionario reconoce que las autoridades son sujeto del escrutinio público, pero aseguró que se busca “beneficiar los derechos de los trabajadores en un contexto tan complicado, esperemos que todos podamos salir de la mejor manera posible”.