Estados Unidos y Ecuador están aumentando las operaciones de interdicción marítima contra grupos delictivos.

Durante esta semana, el director de la Fuerza de Tarea Conjunta del Comando Sur arribó a Galápagos para coordinar con la Armada el plan de lucha contra el narcotráfico. Con el propósito de fortalecer la coordinación, intercambio de información y logros entre ambos países, el director de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Comando Sur, Mark Fedor, el embajador Michael Fitzpatrick y otros representantes arribaron a las Islas Galápagos.

En las islas del archipiélago, se mantuvieron encuentros con miembros de la Armada ecuatoriana para discutir las estrategias de intervención contra el narcotráfico, el contrabando de combustible, la pesca ilegal y la trata de personas. Esto se realizó con la colaboración y apoyo de militares, embarcaciones y aviones estadounidenses.

Desde el 24 de enero pasado, las acciones concertadas en las aguas territoriales de Ecuador han sido autorizadas, tras el aval de la Corte Constitucional a los Acuerdos de Cooperación Marítima firmados por el gobierno de Guillermo Lasso en 2023, los cuales fueron ratificados por el presidente Daniel Noboa.

Personal de las Fuerzas Armadas estadounidenses, goza de beneficios durante su permanencia en Ecuador.

Se comprenden dos ventajas: el estatuto de las fuerzas que asegura la presencia temporal de militares estadounidenses con ciertos privilegios, como la inmunidad, y el relacionado con operaciones conjuntas para combatir actividades marítimas transnacionales ilegales.

Este encuentro en Galápagos marca el inicio de la coordinación. La Embajada de Estados Unidos en Quito mencionó, sin proporcionar detalles, que ambas naciones progresaron en la estrategia contra el tráfico de drogas.