Muchos habitantes se despertaron este viernes 21 de abril de 2023 con el sonido de una fuerte explosión en el norte de Guayaquil.

El estruendo se debió a la detonación de un artefacto en un estacionamiento en Samanes, segunda etapa.

El ataque causó daños materiales en tres vehículos que se encontraban estacionados en el lugar. Dos eran furgones de carga y uno era un todoterreno.

Cerca del lugar del ataque se encuentra una unidad educativa.

Causas de la explosión

Según las primeras versiones, dos sujetos habrían llegado a la madrugada en una motocicleta y arrojaron un objeto a este estacionamiento para huir del lugar.

A los pocos segundos se escuchó un fuerte estruendo que despertó a los vecinos.

Miembros de la Policía Nacional acudieron al lugar para hacer las investigaciones. Al momento se revisan las cámaras de seguridad para conocer detalles del ataque e identificar a posibles autores.

Vecinos escucharon estruendo

En redes sociales se reportó la explosión en el estacionamiento de la segunda etapa de Samanes.

Habitantes de las otras etapas de Samanes publicaron que escucharon un fuerte estruendo, algunos confesaron que los sacó de la cama.

Situación similar ocurrió en Guayacanes y otras ciudadelas del norte de Guayaquil.

Estado de excepción y toque de queda

El ataque ocurre en momentos en los que en Guayaquil y conurbano que la rodea rige un estado de excepción y toque de queda, decretado por el presidente Guillermo Lasso el 1 de abril.

La semana pasada se registraron tres ataques con explosivos en la ciudad, después de que la representación diplomática de Estados Unidos realizó una alerta de seguridad.

Guayaquil es considerada la ciudad 24 más peligrosa del mundo, debido a la tasa de muertes violentas en relación a su población.

El promedio de asesinatos en Guayaquil, Durán y Samborondón es de seis por día.