Florida (EE.UU.) están cada vez más subidos de tono. La comunidad de afrodescendientes, latinos y otras minorías creen que se ha convertido en el epicentro de la censura y la intolerancia. Florida en guerra contra la cultura woke de Ron DeSantis.
Esto ocurre bajo el mandato del gobernador republicano Ron DeSantis, quien anunció su candidatura presidencial en días pasados.
En abril del 2023, DeSantis promulgó una legislación que prohíbe el aborto tras seis semanas de embarazo. Un año antes lanzó una campaña en contra de la empresa Disney. Esta firma no comulga con la ley conocida como: «No digas gay». Esta norma afecta directamente a la comunidad LGBTQ.
Además, prohibió que se dicte un curso avanzado de estudios afroestadounidenses en las escuelas secundarias. Esta había sido una iniciativa del College Board, entidad que impulsa temas educativos.
También eliminó la atención médica de afirmación de género para niños trans. Los pacientes mayores de 18 años deben tener consentimiento por escrito de dos juntas de supervisión médica para obtener algunos elementos de atención de afirmación de género.
Advertencia para quienes viajen a Florida
«Florida es abiertamente hostil hacia los afroestadounidenses, las personas de color y las personas LGBTQ+. Antes de viajar a Florida tenga en cuenta que el estado menosprecia y minimiza las contribuciones de y los desafíos que enfrentan los afroestadounidenses y otras comunidades de color».
Esta es la advertencia que hizo en los últimos días la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos también emitió una advertencia de viaje por una ley promulgada por DeSantis que entrará en vigencia el 1 de julio. Esta norma criminaliza a inmigrantes indocumentados.
El presidente de la Liga, Domingo García, señaló: “Hemos emitido una advertencia de viaje para quienes planeen viajar a Florida. Este estado es un entorno peligroso y hostil para estadounidenses e inmigrantes respetuosos de la ley (…). Puedes ser arrestado, literalmente, por llevar a [una persona indocumentada] al hospital o al [parque de atracciones] Disney World”.
Alerta por acciones en contra del New College de Florida
El gobernador DeSantis emplazó a los miembros de la Junta Directiva del New College de Florida, una universidad pública de este estado que se la conoce por su orientación progresista.
Frente a este hecho, la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios formó un comité especial sobre la libertad académica y el estado de Florida.
En un informe reciente alertó que la libertad académica, la estabilidad docente y la gobernanza compartida en los centros públicos de enseñanza superior de Florida están siendo sometidos a un ataque sin precedentes. Esto, según dicen, es impulsado por cuestiones políticas e ideológicas.
El documento afirma que esto ha sido iniciado y liderado por DeSantis y la mayoría republicana de la legislatura estatal. Si este ataque persiste consideran que «representa una amenaza existencial para la calidad de la educación superior en el estado [de Florida]».
‘Guerra’ contra la cultura ‘woke’ del gobernador DeSantis
La organización PEN America, la editorial Penguin Random House y escritores y familias de estudiantes presentaron una demanda contra un distrito escolar de la ciudad floridense de Pensacola. Esto se debe a que no se puede acceder a determinados libros en bibliotecas escolares. Así lo informó el portal Democracy Now.
La directora de PEN America, Suzanne Nossel, enfatizó a este medio que estas medidas se centran en la prohibición de obras escritas por personas negras o relativas a ellas, así como libros que abordan temáticas LGBTQ.
«Instamos a la junta escolar a reponer estos libros en las estanterías y hacemos un llamado al tribunal para que defienda el derecho de los niños y niñas a leer [estos materiales]».
DeSantis es visto como un político que provoca una fuerte respuesta tanto de críticos como de seguidores.
¿Qué significa woke? Woke es un adjetivo derivado del inglés vernáculo afroamericano (AAVE) que significa «alerta al prejuicio racial y la discriminación».