En la Asamblea la Comisión de Fiscalización convocó a las autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) para conocer sobre las quejas de los usuarios por fallas en las conexiones de internet y telefonía mientras duran los apagones en Ecuador.
El llamado fue el 28 de octubre, pero las autoridades de la telecomunicación encargadas de regular los servicios de internet no asistieron al llamado.
Antes del inicio de la sesión de Fiscalización, la presidenta Pamela Aguirre, pidió que se constate la presencia de las autoridades de las dos entidades.
Ante la ausencia de las autoridades de esas instituciones, la Comisión resolvió emitir un exhorto a los prestadores de servicios telefónicos, tanto públicos como privados, para que reestructuren sus tarifas de cobro.
Esto se aprobó con 7 votos a favor, donde se exige que el Ministerio de Telecomunicaciones y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, conforme lo establece la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, revisen las tarifas de los servicios de telefonía móvil según el uso efectivo del servicio por parte de los usuarios.
La moción también exige que tanto el Mintel como la Arcotel, a través de las regulaciones y planes de contingencia correspondientes, requieran a los prestadores de servicios de telefonía móvil que garanticen el servicio a través de mecanismos alternativos de generación de energía.

