Hay varias propuestas ya que Ferrocarriles del Ecuador es una empresa apetecida. El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, informó este martes que seis empresas extranjeras estarían interesadas en rehabilitar el ferrocarril ecuatoriano. Entre ellas, la Reliance Rail International, que presento su propuesta hoy.
La idea del esta multinacional es construir una línea férrea entre los puertos marítimos de Puerto Bolívar, Guayaquil, Posorja y Esmeraldas, a través de una concesión pública – privada. La propuesta es que el 75% de su utilidad se destine a tareas de carga, un 20% para pasajeros y otro 5% será turístico.
Según los representantes de esta empresa, el objetivo es «realizar viajes cortos» y «generar empleos en el Ecuador».
Anteriormente, el expresidente Lenín Moreno liquidó Ferrocarriles del Ecuador. Una de las promesas de campaña de Guillermo Lasso fue rehabilitar esta empresa.
La concesión de Ferrocarriles forma parte de la planificación que el Gobierno de Lasso anunció para las empresas públicas en liquidación. Bajo la cortina de la rehabilitación, el Estado remató bienes de la empresa antes del proceso de concesión.
Pese a que el costo de inversión es de más de USD 2.000 millones, el Gobierno no ha tomado una decisión. Este tipo de construcciones tomarían cerca de cinco años. Una de las tareas pendientes es rehabilitar más de 1.600 kilómetros de línea férrea que siguen en el abandono estatal.
El ministro Cabrera destacó que a través de concurso, se deberá seleccionar a la empresa encargada de la concesión.
La subasta
La empresa pública Ferrocarriles del Ecuador invitó en 2021 al remate de bienes inmuebles de la institución, en las ciudades de Ibarra, Quito y Ambato.
Los artículos estarán en venta desde el 18 de agosto hasta el 20 de septiembre del 2021. Si bien las locomotoras y vagones no se rematarán porque la Constitución prohíbe la venta los activos patrimoniales; los terrenos, equipos tecnológicos y bienes inmuebles son parte de los procesos de subasta.