fbpx
QuieroTv Logo

Email

quierotvecuador@gmail.com

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

Fernando Villavicencio mantuvo vínculos con la mafia albanesa con ‘Fito’ y ‘Samir’

A finales de 2022, la filtración de información confidencial sobre una investigación por narcotráfico que involucraba a la mafia albanesa, al cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera, y a su amigo Rubén Cherres causó indignación en el país. Escándalo.

A finales de 2022, se filtró información confidencial sobre una investigación de narcotráfico que involucraba a la mafia albanesa, al cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera, y a su amigo Rubén Cherres, lo que provocó indignación nacional. escándalo.

A inicios de febrero de 2024, las autoridades de Ecuador y España dieron un golpe a la mafia albanesa, que operó en Ecuador y que era liderada por Dritan Gjika. Con este caso se confirmó que Cherres, asesinado en marzo de 2023, y este albanés eran socios. La operación se denominó Pampa.

En diciembre de 2022, luego de que estalló el escándalo, Fernando Villavicencio, entonces miembro del Congreso y presidente del Frente Anticorrupción del Congreso (FPA), tomó la iniciativa en la elaboración de un informe sobre el llamado caso León de Troya.

Ese documento entregó un primer acercamiento sobre la operación de la mafia albanesa en Ecuador. Y reveló varios nombres que ahora están involucrados en el caso Pampa.

Por ejemplo, el informe ya menciona a las empresas Agricomtrade, Cannmaná y Carni Produccion, así como a Dritan Gjika, Rubén Cherres, Julio Lalangui y Jonnathan Landívar, quienes ahora son actores clave en los nuevos casos que se investigan.

Villavicencio fue asesinado en agosto de 2023 cuando intentaba convertirse en presidente de la República. Seis meses después de su muerte, las autoridades confirmaron que al menos la primera parte de la investigación sobre la mafia albanesa era cierta.

FITO Y SAMIR

Además de investigar a la empresa utilizada por los albaneses y Cherres como fachada para el narcotráfico, Villavicencio y la FPA también investigaron los presuntos vínculos criminales de la organización.

El documento dice que a través de entrevistas con fuentes confidenciales, el Frente del Congreso ha identificado una organización criminal que opera en Guayaquil liderada por Adolfo Macías (alias “Fito”) y Samir Maestre. (seudónimo “Samir”).

“Fito” es el líder de Los Choneros, cuya fuga del Penal Regional de Guayas fue confirmada a finales de 2023. Actualmente se encuentra prófugo. “Samir” dirigió Mafia-18 hasta su asesinato en octubre de 2023. “Samir” socio de Leandro Norero, también conocido como “El Patrón”, heredero de los territorios y rutas del narcotráfico, quien fue asesinado en un penal de Cotopaxi en octubre de 2022 luego de ser asesinado. Norero dirigió una estructura corrupta en prisión que incluía jueces, policías, ministros y otras figuras públicas y privadas.

Debajo de ‘Fito’ y ‘Samir’, en esta estructura criminal, estaban empresarios albaneses, como Gjika; ecuatorianos, como Cherres, Lalangui y Landívar; y colombianos. Y también captaron a policías, políticos y figuras de la farándula local.

Según las fuentes citadas por Villavicencio, ‘Samir’ controlaba el Puerto de Guayaquil. Y, a través de los empresarios dedicados a la exportación, contaminaba los contenedores con droga que era proveída por ‘Fito’

Protección por parte de Tannya Varela

Según la investigación de Villavicencio, Dritan Gjika, un albanés aún prófugo, conocido como “Tony”, era el encargado de coordinar la seguridad de la organización criminal con un policía conocido como “La Madrina”. Además, “La Madrina” se centra en “colocar policías confiables en diversas direcciones para facilitar el tráfico de drogas”.

En el mismo documento de la FPA, la “madrina” Tania Varela, quien llegó a ser jefa de Estado durante las presidencias de Lenin Moreno y Guillermo Lasso.

El informe señala que el 1 de septiembre de 2021, la excomandante Varela fue quien dispuso la desintegración del equipo investigador del caso León de Troya. Esta decisión fue ejecutada por el General Giovanni Ponce, como de Director Nacional de Investigación Antidrogas.

Tras el escándalo por el archivo de esta causa, Lasso relevó del cargo a Varela. Y meses después también ordenó el cese de Ponce y de Mauro Vargas, otro General que también habría operado el cierre de la indagación.

El informe de Villavicencio indica que la relación entre esta estructura criminal empezó cuando la “oficial de Policía trabajaba en el aeropuerto, en migración”. Según un perfil oficial, Varela fue jefa provincial de Migración, en Guayas.

También puedes leer:

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

La ATM busca mejorar los tiempos de movilidad y el alto tráfico vehicular en Guayaquil, mucho más en tiempos de cortes de luz y semáforos intermitentes, la ATM ha decidido eliminar el uso compartido de carriles en seis paradas del sistema de transporte de la...