Para cocinar y disfrutar en Semana Santa nada mejor que una rica fanesca, esta sopa se puede comer desde el inicio de Cuaresma o desde el miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo. Fanesca sopa tradicional.

En los mercados y restaurantes a nivel nacional se ofrece desde USD 3 hasta USD 20 el plato. Además, en algunos casos han variaciones del pescado por camarón o alguno producto vegano y se incluye el postre que puede ser arroz con leche o higos con queso.

¿Qué es la fanesca?

La fanesca es una sopa que a través de los años ha sufrido un mestizaje. Este plato se prepara desde antes de la llegada de los españoles “a través de un locro se unían los granos de la temporada y lo llamaban como ushukuta”.

Años después, en la época de la Colonia, los españoles introdujeron nuevas técnicas en la preparación de alimentos, como los refritos con ajo y cebolla, además de la utilización de especias.

De esa forma, fue conjugándose las dos tradiciones y logrando lo que ahora llamamos fanesca.

¿Qué ingredientes tiene la fanesca?

Para la fanesca se utilizan 12 granos y cada uno se cocina por separado. El agua de los mismos debe guardarse para la preparación final.

A continuación le presentamos los costos por libra de cada uno de los granos, al 3 de abril de 2023:

  1. Habas peladas USD 1,25 con cáscara USD 1
  2. Arvejas USD 1,75
  3. Fréjol canario USD 1
  4. Fréjol tierno USD 1,50
  5. Fréjol panamito USD 1,25
  6. Fréjol cholo bolón USD 1,25
  7. Choclo USD 1,25
  8. Chocho USD 1,50
  9. Mote USD 1,50
  10. Lentejas USD 2
  11. Garbanzo USD 2
  12. Melloco USD 1

Pero además la elaboración de la fanesca incluye lechecrema de leche, cebolla, culantro y las decorativas masitas, queso, huevo, maduro y ají. Acompañados de pescado.

Todos estos ingredientes pueden variar un poco según el gusto del cliente o del familiar que lo vaya a consumir.