En Colombia se confirmó este lunes 21 de octubre de 2024, en la madrugada, el fallecimiento del reconocido acordeonista vallenato Egidio Cuadrado. Cuadrado es uno de los más grandes exponentes del género en Colombia.
Mediante un comunicado oficial de la Clínica Universitaria de Colombia, el músico falleció en sus instalaciones. “Con profundo dolor ha fallecido en nuestra institución el acordeonista del vallenato Egidio Cuadrado”, señalaron.
La clínica expresó su solidaridad con la familia del artista y con el país, destacando la pérdida de un icono cultural.
“Nos unimos al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico. Su legado permanecerá en la memoria de todos aquellos que disfrutaron y admiraron su talento”, añadieron.
El mundo de la música vallenata llora la pérdida de Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, uno de los acordeoneros más reconocidos y queridos de Colombia. El músico falleció hoy (21 de octubre) a los 71 años, luego de haber sido hospitalizado en la Clínica Colombia por “complicaciones de salud relacionadas con una neumonía”.
El artista, que es reconocido por haber logrado varios éxitos con el cantante Carlos Vives, nació el 26 de febrero de 1953 en Villanueva, La Guajira. Un pequeño pueblo que ha producido múltiples reyes vallenatos, por lo que desde temprana edad decidió dedicar su vida a la música, dejando una huella imborrable en el folclor colombiano.
En una entrevista que le hizo la Revista Bocas, se cuenta que el músico nació de manera prematura en una situación crítica. Su madre, Cristina Hinojosa, padecía de tifo y fiebre alta, por lo que fue necesario practicarle un parto anticipado para salvar su vida. Como consecuencia, Cuadrado tardó en hablar.
“Quizá impresionado por un mundo para el que aún no estaba listo, el pequeño Egidio creció sin hablar. Como en una especie de ensayo de la prestidigitación con la que habría de ganarse la vida, se hacía entender con señas. En medio de su mudez, aprendió a escuchar. Sobre todo la música, que le encantaba”.