Según datos que proporcionó Agrocalidad, el año pasado se incrementaron las exportaciones de piña ecuatoriana, .  Esta entidad  realizó registros fitosanitarios a 99.940 toneladas de fruta fresca de piña para exportación.

Ecuador realizó 2.850 envíos de esta fruta hacia 18 destinos a escala mundial, donde destacan mercados como Chile, Países Bajos, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Nueva Zelanda y Rusia; como los de mayor cantidad de fruta enviada, que en comparación a los datos de lo exportado en el 2020, se incrementó en un 17%.

La piña también se exporta de forma ornamental o decorativa; siendo sus principales mercados de destino Estados Unidos y los Países Bajos.

Al momento existen requisitos fitosanitarios establecidos para que la fruta de piña fresca se pueda exportar a 38 diferentes países.

Agrocalidad mantiene el registro de 34 sitios de producción de piña para exportación, donde se realizan los controles posregistro para el seguimiento y verificación de las condiciones fitosanitarias generales de los lugares de producción.

También se registran 100 centros de acopio, a escala nacional, donde es inspeccionada la fruta por profesionales técnicos fitosanitarios de la Agencia, que trabajan en 14 de las direcciones distritales, donde se preparan los envíos alrededor del mundo; cumpliendo las exigencias de los mercados internacionales a donde llega el producto vegetal ecuatoriano.