fbpx
QuieroTv Logo

Email

quierotvecuador@gmail.com

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

Expandilleros de Guayaquil: “Del infierno de la calle sí se vuelve”

Hace 20 años, ‘La Rata’, ‘Manito’ y ‘El Grifo’ penaban por las calles de Guayaquil, aturdidos por los vicios y la violencia.

Ser parte de la Nación de Hierro, con casi 3.000 integrantes, les daba cierto estatus en el mundo del hampa, donde las cosas se resuelven a sangre y fuego. Sus vidas delictivas transcurrieron en la Nación de Hierro, bajo el mando de George Henry Asanza, un zarumeño de 48 años, que llegó a Guayaquil con su mamá a los pocos días de haber nacido.

En el colegio, Asanza se vinculó a la banda de Los Rebeldes y luego formó Los Alemanes, una agrupación que peleaba territorios con jóvenes de otras instituciones educativas. Su afición por el baile, en especial al ‘breakdance’, lo llevó a frecuentar discotecas como Magnate y Latin Palace, tomadas por los Latin Kings y Los Masters.

Fue ahí donde se vinculó a la nación Hombres de Hierro, liderados por ‘Tony’, a quien Asanza derrocó por pedido de sus miembros. Fue él quien le cambió el nombre a Nación de Hierro y firmó un acuerdo de no agresión con las demás bandas.

Pero ese acuerdo se rompió a mediados de los 90, cuando uno de sus miembros fue agredido en un centro comercial por integrantes de los Latin Kings y Ñetas.

Así inició una guerra que ha dejado miles de muertos en las calles guayaquileñas, que se mantiene hasta hoy con nuevos protagonistas: Los Choneros, Lobos, Tiguerones, Mafia-18 y más.

“Empezó una carrera armamentista para defenderse y la gente comenzó a robar porque no tenía un trabajo fijo”, cuenta Asanza. Eran armas artesanales que se compraban en el sector de la Bahía.

George Asanza pisó la cárcel 11 veces por escándalo en la vía pública, tenencia de armas y robo. La mayor de las penas fue la de ocho meses en la Penitenciaría del Litoral por el robo de un vehículo, “en el que no tenía nada que ver”.

Pese a ello, se graduó en colegio nocturno con buenas calificaciones, mientras “cachueleaba” en lo que podía. Aprendió el arte del diseño en la imprenta de su padrastro, que más tarde le sirvió para fundar Gráficas Paz Urbana. Pero antes lideró en un proceso de pacificación con la Fundación Ser Paz.

Este fue el preámbulo para inaugurar 10 microempresas más gerenciadas por miembros de las organizaciones. Los Latin Kings tenían una cerrajería, por ejemplo.

Incluso la desaparecida Corporación de Seguridad Ciudadana colaboró con las microempresas, fortaleciendo así Paz Urbana, un negocio de publicidad e imprenta con tres locales, que emplea a 20 exintegrantes de varias organizaciones en el centro de la ciudad.Así nació la imprenta que fue la tabla de salvación de al menos 500 expandilleros que intentaban rehabilitarse. La alcaldía les donó USD 7.000 con los cuales compraron máquinas y computadoras.

También puedes leer:

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

La ATM busca mejorar los tiempos de movilidad y el alto tráfico vehicular en Guayaquil, mucho más en tiempos de cortes de luz y semáforos intermitentes, la ATM ha decidido eliminar el uso compartido de carriles en seis paradas del sistema de transporte de la...