La mañana de este jueves 6 de octubre del 2022 mediante rueda de prensa en el círculo de periodistas deportivo del Guayas los ex trabajadores de los medios incautados como Super K-800, Radio Carrusel, La Prensa-El Telégrafo, Editorial Uminasa y Cablevisión, que fueron incautados por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) a los hermanos Roberto y William Isaías en el 2008 y luego pasaron al control del Estado, hicieron un llamado de atención al gobierno que no se olvide su compromiso de resolver las demandas de pago de liquidaciones por despidos y de prestaciones de la Seguridad Social que no se cancelaron como correspondía.

El 26 de agosto del 2022 una delegación de los ex trabajadores fueron atendidos por el secretario general de Comunicación de la Presidencia (Segcom), Leonardo Laso, y otros funcionarios de varios ministerios en el palacio de carondelec donde se diálogo y se realizó la promesas de resolver la situación de los más de 200 ex empleados.

A un mes y diez días de la última reuniòn le recuerdan al Gobierno del presidente Guillermo Lasso que no se olvide de los ex trabajadores de los medios incautados impagos, que en algunos casos fueron despedidos desde el 2017.

Dentro de los compromisos que se ofrecieron el pasado mes de agosto, la Comisión Jurídica de la Segcom ofreció recabar información sobre las cuentas pendientes y las sentencias laborales y judiciales que las sustenten.

“Nos dijo que hay la predisposición del Gobierno de resolver el tema, con su cuerpo jurídico van a receptar la documentación y los juicios, porque son varias empresas, y luego harán un informe que llevarán al presidente Guillermo Lasso para que con un decreto ejecutivo o una resolución del Ministerio de Finanzas nos paguen nuestros haberes”, indicó la periodista Margarita Constante, vocera de un grupo de extrabajadores de los medios incautados que laboró en Super K-800.

En esa fecha otro ex empleado Rolando Enríquez, que trabajó en Radio Carrusel expresó que el gobierno de Lasso tiene la predisposición de resolver dichos temas.

Desde el 2017 que fueron despedidos gran parte de los ex trabajadores han fallecido 5 sin poder cobrar sus haberes de liquidación, ni poder ser atendidos por el seguro social durante la pandemia de covid-19. Además, actualmente hay otros con enfermedades catastróficas y casas hipotecadas a punto de perder”, explicó.

Parte de las obligaciones pendientes estan liquidaciones y prestaciones, a los de Super K-800 se les adeudan unos $ 334.000; a los de Carrusel, $ 134.000; a los de La Prensa, $ 49.000; y a los de Uminasa, $ 270.000. Aparte, los de Cablevisión que ganaron un juicio por $ 7 millones.

Los ex trabajadores en presencia de la prensa indicaron que la Comisión Jurídica de la Segcom ya tiene la información sobre las cuentas pendientes y las sentencias laborales y judiciales. Solicitan a los organismos encargados continúen con las gestiones ya que esta a pocos meses de culminar otro año, que no quede solo en promesas de gobierno.