Los niños y jóvenes empezaron El año lectivo 2023-2024 en el ciclo Costa-Galápagos para 2,5 millones de estudiantes empezaron clases.

La ministra de Educación, María Brown, tiene previsto inaugurar el año lectivo este lunes 24 de abril en una escuela del suburbio de Guayaquil.

Según la funcionaria, unos 50 000 estudiantes no arrancarán con las clases presenciales, debido a que sus centros educativos fueron afectados por el invierno o el sismo del 18 de marzo.

El Gobierno señala que unas 97 unidades educativas iniciarán el año lectivo de manera virtual. Mientras que unas 350 demorarán hasta una semana para volver a las aulas.

Sin embargo, la Unión Nacional de Educadores advirtió que en unas 700 escuelas de Guayas no podrán empezar las clases.

En el cantón Santa Lucía, el COE cantonal declaró la emergencia en esta población del Guayas y suspendió las clases para precautelar la integridad de los estudiantes, maestros y padres de familia.

Seguridad para estudiantes

Una de las características que tendrá el ciclo 2023-2024 será el enfoque en la seguridad de estudiantes y cuerpo lectivo.

25 distritos educativos serán intervenidos por la Policía Nacional. Corresponden a zonas conflictivas que requieren de un refuerzo operativo policial.

“Estamos trabajando en un plan de escuelas priorizadas, esto lo hemos definido en este retorno a clases”, sostuvo el ministro del Interior, Juan Zapata.

El funcionario pidió a la comunidad educativa trabajar junto con las autoridades para que el retorno a clases se realice con normalidad y tranquilidad.

Prevención de violencia

Brown anunció la implementación para este ciclo del Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales en el sistema educativo.

Esta iniciativa involucra a todos los miembros de la comunidad educativa y tiene como objetivo prevenir la violencia física, psicológica y sexual.

El plan, además, aspira a erradicar el consumo de drogas, el trabajo infantil, los embarazos en niñas y adolescentes, las desapariciones, así como los casos de acoso escolar, suicidios y autolesiones entre los estudiantes.

El costo de volver a clases 

El costo previsto de la lista de útiles para el ciclo 2023-2024 es de USD 80 para este ciclo.

En 2017, un acuerdo impedía que el costo de útiles, libros y uniformes requeridos por planteles particulares y fiscomisionales no superase los USD 425, correspondiente a un salario básico unificado. La disposición ya no está vigente.

En lo referente al costo de matrículas y pensiones, la ministra Brown señaló que el año pasado se autorizó el alza a algunas instituciones educativas.

Estos establecimientos deben exponer la resolución con los valores autorizados. Cualquier anomalía debe denunciarse al 1800-educación.