El examen Ser Estudiante 2022-2023, implementado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), retrata la difícil situación que atraviesa el sistema educativo ecuatoriano, cuyas consecuencias recaen directamente sobre los estudiantes.

El principal resultado, al que las autoridades educativas califican como preocupante, concluye que los estudiantes no alcanzan los niveles mínimos de conocimientos para aprobar la mayoría de materias de la malla curricular.

Según Ineval, al examen se presentaron 36.078 estudiantes de 1.084 escuelas y colegios públicos, privados, de administración y de gobierno local, quienes debían obtener “al menos 700 puntos para ser considerados con conocimientos suficientes para completar el nivel de educación”.

Los estudiantes de educación básica (segundo grado, tercer grado y cuarto) y clase media (quinto, sexto y séptimo grado) no han alcanzado la nota mínima en ninguno de las asignaturas: matemáticas; Lenguaje y literatura; Ciencias Naturales; y Ciencias sociales.

Durante ese ciclo académico, los alumnos de Educación Elemental lograron 660 puntos, frente a los 659 del período 2022-2023. Mientras que la nota de los estudiantes de Educación Media cayó 29 puntos al pasar de 690 a 661 entre los dos años lectivos.