Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) requieren el Decreto Ejecutivo emitido por el presidente Guillermo Lasso, así lo expresó el ministro de Defensa Nacional Luis Lara, para actualizar la estrategia contra el terrorismo.

Así lo señaló en rueda de prensa la mañana de este viernes, 28 de abril de 2023.

La noche del 27 de abril, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) declaró al terrorismo cómo amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado. También recomendó al Jefe de Estado expedir un decreto en el que se establezcan medidas coercitivas, urgentes y eficaces, que incluyan el empleo de armas letales para combatir el terrorismo.

Hasta las 08:00 de este 28 de abril aún no se emitía dicho decreto, que está previsto que se expida durante la jornada, según la Secretaría de Comunicación.

“Tenemos que esperar que salga el Decreto Ejecutivo con la resolución efectiva del Consejo de Seguridad Pública y del Estado. Eso nos va a permitir que el Ministerio de Defensa emita la Directiva de Defensa, en la cual se dan los lineamientos al Comando Conjunto de las FF.AA. para que actualicen su planificación de la lucha contra el terrorismo. Ahí se establecerá la estrategia para enfrentar esta amenaza”, explicó Lara.

Las FF.AA. tiene una Unidad capacitada para luchar contra el terrorismo. Lara señaló que los militares tienen información adecuada para actuar contra los grupos de delincuencia organizada, que fueron declarados como terroristas.

“Nosotros vamos a ir en la lucha contra esos grupos o personas que perpetren actos terroristas. Estamos identificando”, aseguró.

Dijo que, en los operativos, los militares harán uso legítimo de la fuerza “y si es necesario se empleará el armamento letal”.

Actuación de las FF.AA.

Lara expresó que las FF.AA. “están listas para enfrentar a los enemigos de la paz, a estos asesinos, a estas mafias que buscan aterrorizar a los ecuatorianos, no solo para mantener sus turbios negocios sino para socavar los fundamentos de la democracia y del Estado de derecho con la complicidad de intereses políticos y económicos”.

Los actos terroristas implican a quienes los promueven, a quienes los ejecutan, a los cómplices, también a quienes los protegen y se encargan de lavar sus dineros, a quienes los promocionan en las redes sociales y les proveen de asistencia logística, advirtió.

La declaratoria del terrorismo como amenaza para el Estado, permite a las FF.AA. desarrollar operaciones militares para enfrentar y contrarrestar dicha amenaza contra la soberanía, refirió al mencionar que está acción de la institución militar tiene el respaldo de disposiciones expresas de la Constitución y de los artículos 366 y 367 del Código Orgánico Integral Penal, así como otras leyes.

Además, dijo que los militares han reforzado las operaciones de control de armas, vigilancia y patrullaje en las zonas más conflictivas del país, cumpliendo normas del derecho internacional.

“No vacilaremos en poner en práctica toda la experiencia, capacidad y profesionalismo de nuestros soldados, pues es hora de decir basta q estos criminales y sus aliados”, sentenció Lara.