La Fuerza Aérea del Ecuador (FAE) recibió la aeronave C-130 proveniente de Estados Unidos con el objetivo de “fortalecer” las acciones de seguridad.

Tal como habían acordado ambas naciones hoy  lunes 25 de marzo de 2024, Estados Unidos cumplió con la entrega de una aeronave destinada para combatir el crimen en Ecuador. La llegada del avión de transporte C-130 Hércules tuvo lugar el jueves 21, como estaba programado.

En una ceremonia militar en la Base Aérea Cotopaxi, ubicada en Latacunga, el embajador estadounidense en Quito, Michael Fitzpatrick, oficializó la entrega del avión Lockheed C-130H. Durante su intervención, se refirió sobre  varios hechos violentos que se han suscitado en el país.

«Permítame, señor Presidente, enviar mis condolencias a todo el pueblo ecuatoriano por el asesinato de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, y su asesor de comunicación, Jairo Loor. Rechazamos plenamente este ataque contra la democracia», dijo el embajador estadounidense  Fitzpatrick.

A esto añadió que son la llegada de la aeronave  «Hércules» simboliza el compromiso de apoyo de los Estados Unidos, hacía Ecuador para  «fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas y respaldar la seguridad de cada ciudadano».

Fitzpatrick resaltó la relevancia de estas aeronaves en diversas funciones como combate, logística, rescate y misiones humanitarias. Además, mencionó que serán de gran utilidad para Ecuador en la respuesta a desastres nacionales, así como a amenazas tanto nacionales como internacionales.

Además recalcó que los  Estados Unidos, se encuentra cooperando con Ecuador para  «compartir información, aumentar la capacidad en radares integrando sus sistemas en una red regional para enfrentar el tráfico aéreo y marítimo ilícito a países socios en la región».

El embajador también hizo referencia sobre  la asignación de fondos por valor de 10 millones de dólares destinados a la renovación de la flota A29 Super Tucano, encargada de la vigilancia aérea en las costas y fronteras de Ecuador.

El avión llamado “Hércules” tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Originalmente, se planeaba que llegara a Ecuador en 2026, pero debido a la crisis de seguridad, el país proveedor adelantó su entrega.