Guillermo Lasso, Presidente de la República, declaró estado de excepción “por grave conmoción interna la provincia de Esmeraldas”. La información se difundió este viernes, 03 de marzo de 2023, a través de la cuenta oficial de la Secretaría General de Comunicación. Estado de excepción en Esmeraldas.

En el comunicado se explica que esta medida, que consta en el Decreto Presidencial N°681, restringe los derechos a la libertad de tránsito, asociación, reunión, inviolabilidad de domicilio y correspondencia. Rige desde las 21:00 hasta las 05:00, durante 60 días desde la expedición del mismo.

Esta declaratoria -dice el documento- “se da con motivo de las actividades de grupos de delincuencia organizada, cuyas acciones, amenazas y prácticas se han recrudecido con mayor evidencia”. Esto pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y de las fuerzas del orden.

En ese marco, el Gobierno dispone que la Policía y las Fuerzas Armadas coordinen esfuerzos para mantener el orden público y precautelar la seguridad interna. “A fin de prevenir acontecimiento de violencia, proteger la vida e integridad física de la ciudadanía”.