A pesar del estado de excepción se dieron dos ataques con bomba en Guayaquil entre la noche del martes 4 y la madrugada del miércoles 5 de marzo. Pese al estado de excepción ataque con bomba en Guayaquil.

En el primer caso, un artefacto explosivo fue lanzado en contra de un bus en el sector de Pascuales, al norte de Guayaquil.

En Guayaquil, Durpan y Samborondón rige el estado de excepción desde las 00:00 del domingo 2 de marzo. La medida restringe la circulación de las personas, elimina algunos derechos y dispone el patrullaje de policías y militares.

Ataque por extorsión

El ataque a la unidad de servicio público no provocó víctimas humanas, pero causó daños en la carrocería del vehículo.

Según las primeras investigaciones se trataría de una amenaza para obligar a la cooperativa a pagar una vacuna, como se conoce al delito de extorsión.

Esta actividad ilegal, en la que se pide dinero para garantizar que la persona y su actividad comercial no van a ser víctimas de la delincuencia, es una de las más extendidas en este año.

Pascuales, donde ocurrió el ataque, es una de las zonas consideradas más violentas de Guayaquil.

Ataque frustrado

En una gasolinera ubicada en la avenida Francisco de Orellana, al norte de la ciudad, una persona, aparentemente menor de edad, dejó un paquete con explosivos.

En un video de seguridad se ve al sujeto llegar a pie y dejar el paquete en uno de los surtidores de combustible para luego salir corriendo.

En la avenida le esperaban sus cómplices en motocicletas, que lo llevaron del lugar.

La policía retiró el paquete y lo detonó a un lado de la gasolinera, se pudo comprobar que se trataba de dinamita.

Empleados y administradores del local aseguraron que no han sido amenazados por extorsionadores.

Operativos conjuntos

Miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas realizaron operativos en Guayaquil. Fruto de esto se desmontó un laboratorio casero donde se procesaba droga.

Los uniformados se incautaron de 20 kilos de estupefacientes, USD 1 100 dólares y un revólver. Además aislaron a dos menores de edad que se encontraban en el lugar.