Al interior de dicho centro carcelario se registró un enfrentamiento entre varios reclusos. La madrugada de este domingo, cerca de las 01:20, el sonido de las múltiple detonaciones y los gritos alertaron a los moradores del Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N⁰1.

Al sitio llegaron diferentes unidades élites de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Además ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Cruz Roja Ecuatoriana, Ministerio de Salud Pública (MSP) y del hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto de Seguridad Social (IESS).

Habrían 12 personas fallecidas, 10 heridas y al menos 52 reos recapturados. Extraoficialmente se conoce que sería una disputa entre miembros de bandas.

Los elementos policiales incursionaron en el centro de reclusión donde dispersaron a los internos con bombas lacrimógenas. Mientras que en los exteriores de la cárcel arribaron algunos familiares de los presos quienes aseguraban que hay víctimas mortales. Las unidades de emergencia trasladaron a varios privados de libertad a casas de salud.

A la madrugada, en la Sala de Crisis del ECU 911 se reunió el Gobernador del Azuay, con el director del 911, Policía Nacional y Fuerzas Armadas para coordinar los recursos ante el amotinamiento. También a la cárcel de Turi llegó una ambulancia de medicina legal, los agentes de la Dinased y Criminalística.

Asimismo en la cuenta oficial de Twitter, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), escribió así: «#SNAI Informa que en el #CPLAzuay N°1 se registraron alteraciones al orden interno, ante lo cual se activaron los protocolos de seguridad y se coordinó la intervención de @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR para mantener la seguridad interna y externa del centro». Se espera un informe oficial en las próximas horas.

Crisis carcelaria

En marzo pasado, Amnistía Internacional (AI) mencionó en su informe anual que, al finalizar 2020, al menos 316 reos habían muerto en enfrentamientos entre bandas rivales registrados dentro de las cárceles de Ecuador, en varios episodios que sacudieron la conciencia nacional por la crueldad de los asesinatos.

Del total de asesinatos ocurridos en las cárceles ecuatorianas, 79 habían tenido lugar el 26 de febrero de 2021, 119 el 28 de septiembre y 62 entre el 12 y 13 de noviembre, masacres atribuidas por el Gobierno a la disputa entre bandas del narcotráfico, que tendría relación con carteles de la droga de Colombia y México.

“Las muertes ocurrieron en un contexto de hacinamiento, negligencia e inacción a la hora de garantizar los derechos humanos de la población reclusa”, remarcó por su parte Amnistía Internacional.

Dato

El 23 de febrero de 2021 dos bandas se enfrentaron en la cárcel de Turi. Hubo 34 reclusos que fueron decapitados, desmembrados e incinerados.