La primera encuesta regional sobre salud mental elaborada por el municipio de Quito ha revelado cifras alarmantes sobre los problemas de salud mental que padecen los habitantes de la ciudad.
Una de las cifras más crudas de la encuesta, realizada entre 1.200 hogares, reveló que una cuarta parte de los capitalinos cree tener algún problema de salud mental.
Mientras que ocho de cada 10 personas (80,7%) «reconoce un nivel ‘algo estresante’ en sus vidas y un 11,9% un nivel ‘muy/extremadamente estresante’. Solo el 7,4% percibe un nivel ‘nada estresante’», agrega la encuesta.
Sin embargo, estas cifras se contradicen con la autopercepción que tienen las personas sobre su estado de salud mental, pues más de la mitad de la población (50,2%) considera que su situación es buena, mientras que el 46,3% asegura que es normal, y solamente el 3,5% considera que mala.
Suicidios
Otro de los graves problemas que presentan algunos habitantes de Quito tiene que ver con los intentos de suicidio. La encuesta concluyó que una de cada cuatro personas tiene pensamientos suicidas. Mientras que el 22,2% dice que desearía estar muerto.
«La prevalencia de reportes de intentos autolíticos en Quito es del 7,4%, variando en frecuencia: 4,2% casi nunca, 1,3% algunas veces y 1,9% muchas veces», dice la investigación.