Saber leer y escribir no es la única forma de determinar que una persona es alfabetizada.

Si bien los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) detallan que la tasa de analfabetismo a escala nacional es del 3,7%. hay un porcentaje más alto en quienes son considerados analfabetos digitales.

Un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo determina que el 68% de la población de América Latina y el Caribe sí cuenta con acceso a internet y a alguna clase de dispositivos inteligentes, pero muchas de estas personas carecen de las habilidades o conocimientos necesarios para utilizarlo como una herramienta de desarrollo intelectual o laboral, esto los convierte en analfabetos digitales.

Es por ello que la Unesco ha anunciado que la alfabetización mediática e informacional (AMI) debe ser un derecho básico en la era de la información, ya que la falta de acceso a la tecnología se ha convertido en un factor crítico que acentúa la inequidad social.

Hombres son menos digitales

En Ecuador, quienes menos han desarrollado conocimientos en el ámbito digital son los hombres (8,3%).

Mientras que el área rural es donde la brecha es más amplia, pues el promedio de analfabetismo digital alcanza el 13,3% frente al 5,2% del área urbana.

 Pese a esto, de 2010 a 2022, la reducción en el analfabetismo digital fue de 13 puntos porcentuales, pues pasó de 21,2% al 8,1%.

Sin embargo, en ese lapso, en el sector rural, aumentó de 16,8% a 19%.