Seis complejos turísticos y 12 paraderos se han adecuado en lo largo de 46 kilómetros de vía desde Ambato hasta los límites con la provincia de Bolívar.

Considerada la primera carretera del Ecuador, la Avenida Flores fue iniciativa del ex Presidente de la República, Antonio Flores Jijón (1888-1892), conectando la sierra con la costa. Comienza en el distrito de Miraflores de Ambato y termina en El Arenal en Bolívar, en el límite con Guaranda.

Luego continúa hacia Los Ríos. Su historia queda evidenciada en sus 46 kilómetros de caminos pavimentados y debidamente señalizados, y en los últimos dos años sus habitantes han convertido sus huertas en estaciones y complejos turísticos.

El camino es sinuoso y angosto, siguiendo las tranquilas aguas del río Ambato. El olor a eucalipto está por todas partes.

La Naturaleza

Hacer todo el recorrido desde Ambato a Guaranda por esta ruta toma dos horas. También se puede disfrutar del avistamiento de aves o comprar las camisas de Pasa, y en las ferias agroecológicas, entre otros sitios turísticos.

En el camino existen 9 complejos turísticos y 12 paradas gastronómicas, cuya especialidad es la trucha. Juan Manuel Sánchez es uno de los más veteranos de esta ruta. Compró su propiedad en Tilulram hace 25 años y dijo que vio el potencial, y ahora tiene su propio complejo donde los visitantes pueden pasear a lo largo del río, admirando los huertos o los humedales.