La decisión se hizo pública después de los fuertes comentarios en los que el presidente argentino Javier Milei se refirió a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que describió en una entrevista televisiva como «asesino terrorista».
El miércoles 27 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina debido a las últimas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei. Durante una entrevista, Milei criticó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, refiriéndose a él como «asesino terrorista» debido a su pasado guerrillero en las FARC . Además, el presidente argentino calificó de «ignorante» a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El miércoles 27 de marzo, el gobierno colombiano ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada argentina en reacción a los comentarios del presidente Javier Milei, quien durante una entrevista con el canal CNN en Español llamó «asesino terrorista» a su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
La Cancillería colombiana, emitió un comunicado oficial en el cual indicó lo siguiente: a través “Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación (…) En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia.».
En el comunicado, el departamento de relaciones exteriores de Colombia indica que el presidente argentino se refirió «de manera denigrante» hacia Gustavo Petro, «ofendiendo la dignidad» del mandatario colombiano, a quien destacan «fue elegido democráticamente».
Aún no se sabe exactamente qué implicaciones tendrá esta decisión, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha detallado la cantidad de los diplomáticos que serán expulsados. Por el momento, el embajador argentino en Colombia, Gustavo Alejandro Dzugala, sigue desempeñando sus funciones en el territorio colombiano, lo que indica que las relaciones diplomáticas entre ambos países no se han roto oficialmente.