El presidente Noboa confía en el impuesto al valor agregado (IVA), la focalización de subsidios y la reducción del gasto público como medios para financiar su administración.

La aprobación de impuestos por parte de la Asamblea Nacional, la posible focalización de los subsidios a los combustibles, la reducción del gasto público y la búsqueda de recursos a través de créditos de organismos multilaterales permiten anticipar un panorama menos crítico para Ecuador en 2024.

En relación al posible aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el asunto aún está en debate. La propuesta de aumentar este impuesto del 12 % al 15 % será nuevamente discutida este viernes 9 de febrero en el Legislativo. El Gobierno estima obtener otros 1 105 millones de dólares por este concepto durante este año.Además, la Legislatura aprobó que el presidente de la República tenga la autoridad de incrementar hasta un 5 % el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Este impuesto generaría otros USD 242 millones.En total, considerando la propuesta del IVA, el Estado tendría acceso a 1 819 millones de dólares.

El Gobierno también señala que implementará dos medidas adicionales que afectarán las finanzas públicas: la focalización parcial de los subsidios a los combustibles, lo que podría generar un ahorro de hasta 550 millones de dólares; y la reducción del gasto público, que representaría alrededor de 1 000 millones de dólares.Con estas medidas, el Estado contaría con un total de USD 3 369 millones disponibles.