Este martes, 5 de marzo de 2024, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, fue recibido por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El resultado de esta reunión fue  un acuerdo comercial.

Ecuador y Canadá formalizaron la confirmación de un préstamo de hasta USD 88,4 millones destinado a impulsar la transición energética. En la visita oficial a Canadá en busca de inversiones, también estuvieron presentes en la reunión la canciller Gabriela Sommerfeld, junto con las ministras de la Producción y de Energía, Sonsoles García y Andrea Arrobo, respectivamente, acompañando al presidente Noboa.

Desde los canales oficiales de la cancillería del Ecuador se informó lo siguiente “Fortalecemos lazos con Canadá al celebrar la reunión con el Primer Ministro Justin Trudeau, destacando la notificación al Parlamento canadiense sobre la intención de negociar un acuerdo comercial”

Además se agregó también que  “en la reunión, la canciller junto al presidente abordaron proyectos de migración circular y cooperación contra el crimen organizado”. También se habló sobre temas de seguridad y se indicó que  “renovaron el proyecto de Detección de Buques Oscuros y acordaron un crédito soberano para iniciativas de energías limpias”.

El préstamo que recibirá Ecuador es de USD 88,4 millones.

La canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld y  Ahmed Hussen, ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, firmaron un documento en el cual el gobierno canadiense anunció la aprobación de un préstamo de hasta 120 millones de dólares canadienses (equivalentes a USD 88,4 millones) para el gobierno ecuatoriano.

El respaldo financiero apoyará el proceso de transición energética en la nación, fomentando la inversión en fuentes de energía renovable y facilitando el acceso a una energía limpia y confiable, entre otros propósitos, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ministra Arrobo, señaló que el préstamo también beneficiará de manera positiva a las comunidades indígenas aisladas, las cuales suelen depender en gran medida de combustibles fósiles para la generación de energía. Además, se está evaluando la posibilidad de proporcionar asistencia técnica por un monto de hasta 6,5 millones de dólares canadienses (equivalentes a 4,8 millones de dólares estadounidenses) para respaldar al Ministerio de Energía y Minas en la promoción de un sector energético inclusivo y la consecución del acceso universal a la energía limpia.