El embalse de Mazar subió un metro luego de las últimas lluvias y sigue en niveles mínimos, en medio de cortes de luz masivos en Ecuador.
Este reservorio tiene una importancia estratégica para el sector eléctrico, pues abastece a tres hidroeléctricas (Mazar, Paute-Molino y Sopladora) que abastecen con el 38% de demanda del país. Últimas lluvias han incrementado un mínimo las hidroeléctricas.
La zona del Austro han registrado lluvias en las últimas 48 horas. Eso ha ayudado a que los ríos principales recuperen en algo su caudal luego de una larga sequía.
El río Tomebamba se encuentra en estado normal, mientras que el Tarqui, Yanuncay y Machángara están en estado bajo en comparación con sus niveles regulares.
La empresa pública Etapa en Cuenca, indicó que ya se contabiliza el día 80 de sequía hidrológica.
Las últimas lluvias, de algo de intensidad, han generado alivio y esperanza de que la situación pueda mejorar.
El nivel del embalse Mazar se ubica en 2.117,92 metros sobre el nivel del mar a las 10:00 de este 30 de septiembre de 2024. Eso significa el incremento de un metro con relación al jueves 26 de septiembre, cuando el reservorio se ubicó en 2.116, 2 metros sobre el nivel del mar.
Etapa, sin embargo, refirió que aunque ha llovido en días anteriores se necesitan de diez a quince días de lluvia en el cantón para que se termine la sequía hidrológica.
Hasta el momento se han presentado este lunes breves lluvias.
El domingo, con la lluvia vespertina, algunos sectores de Cuenca se anegaron.
Parte de las inundaciones se registraron en la av. de las Américas a la altura del parque Miraflores y en la autopista sector redondel del hospital José Carrasco Arteaga.
También hubo inundación en las zonas de la autopista Cuenca-Azogues, a la altura del Mall del Río.
Brigadas de Etapa se desplazaron para poder atender los sectores, con el desfogue de sumideros de competencia municipal y del Ministerio Transporte y Obras Públicas Ecuador.
En medio de las lluvias, personal de los bomberos de Cuenca rescató a una persona que quedó atrapada en la isla del río Tomebamba, en la av. 12 de Abril, frente al colegio Sagrados Corazones.
En 2023, Cuenca vivió el periodo más largo de sequía hidrológica en su historia, con 118 días que terminaron en diciembre.