Mediante su cuenta de Twitter y mediante un comunicado oficial el presidente, Guillermo Lasso, anunció que Ecuador brindará ayuda humanitaria a familias afganas víctimas del conflicto.

La estadía de las familias afganas en nuestro país será de manera temporal y de forma coordinada por Estados Unidos, quien cubrirá los gastos que genere durante la permanencia de los refugiados en el Ecuador.

Todas las familias afganas en tránsito hacia Estados Unidos podrán llegar al Ecuador antes de emprender el viaje a hacia su destino final, tras escapar del régimen talibán que oprime a la nación arábiga.

A través de las oficinas consulares ecuatorianas, la asistencia humanitaria se brindará en especial a mujeres, menores de edad y personas vulnerables.

El pasado 16 de agosto, Ecuador se unió junto con otros 70 países a una declaración conjunta, realizada por Estados Unidos, en la que exhorta a las partes involucradas a respetar y facilitar la salida de ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar ese país por la crisis humanitaria.