Por el Día Mundial del Donante de Sangre y en homenaje a todos los donadores que, de manera voluntaria y altruista, el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolló en Quito un evento conmemorativo donde se agradeció a los nuevos donantes por su colaboración. Donar sangre es un gesto altruista.
Javier Uribe, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador, dijo que gracias a ellos muchas personas pueden seguir disfrutando de su vida. “La sangre es un insumo que no se consigue fácilmente, por ello el establecimiento de servicios de donación se convierte en un capital para ayudar a los que requieren”.
Con una pinta de sangre se pueden salvar hasta 3 vidas, comentó Johanna Calderón, donante voluntaria de sangre. “Como donante puedo decir que se trata de un acto de amor al prójimo, pues al hacerlo estamos salvando la vida de personas que no conocemos. La sangre es el regalo más hermoso que uno puede entregar. Es, un proceso seguro que no nos afecta”.
Ivonne Martínez, directora Nacional de Calidad, Seguridad del Paciente y Control Sanitario del MSP, explicó que este día se reconoce a todas las personas que asumen la responsabilidad de ayudar a quien requiere de componentes sanguíneos para recuperar su salud. “Buscamos asegurar la calidad de la sangre y su provisión oportuna en el Sistema Nacional de Salud. Es importante hacer evidente esa ruta que tenemos para salvar vidas”.
– Requisitos para donar:
– Voluntad de ayudar a los demás
– Tener entre 18 y 65 años
– Pesar mínimo 50 kg
– No ser portador de enfermedades
– Haber desayunado o almorzado, según el horario de la donación
– Presentar un documento de identificación (cédula de ciudadanía, licencia o carné estudiantil con foto
– Los jóvenes de 16 y 17 años pueden donar con autorización escrita y copia de cédula del tutor
– Las personas mayores de 65 años pueden donar si presentan un certificado médico actual.
– Las personas que tienen piercings y tatuajes sí pueden donar, transcurridos 12 meses de la perforación o tatuaje.
Las Redes Pública Integral de Salud y Complementaria cuentan con un hemocentro, 16 bancos de sangre y 141 servicios de medicina transfusional a escala nacional. “La sangre atraviesa un proceso de seguridad sanguínea. El MSP garantiza que el 100% de sangre donada sea tamizada descartando enfermedades como VIH, Hepatitis A y B, Sífilis y Chagas”, dijo Martínez