Este 8 de julio se celebra en el Ecuador el Día Nacional del Cóndor. En Quito, los páramos se consideran como áreas prioritarias para la conservación de esta especie, siendo aquí donde se encuentra el área de mayor concentración de cóndores andinos registrada en todo el Ecuador. Según el último censo del 2018, quedan alrededor de 150. Día Nacional del Cóndor.

CONTRATA MAGISTV AL WS: 0994544806

Por este motivo, el zoológico de Quito está presentando la segunda edición de ‘Música por el Cóndor’, evento que convoca a la comunidad a vivir esta jornada con una actividad especial en la que el arte es el elemento clave, en una fecha para reivindicar la importancia de la conservación de esta ave en peligro crítico de extinción. Esto se realizará en la explanada central de la laguna en el parque La Carolina.

La presentación musical inició a las 11:00 y también estará acompañada de una exposición de fotos sobre el trabajo de conservación que desarrolla el Zoológico de Quito, en conjunto con otras instituciones que forman parte del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino.

Este 2023, la agrupación invitada es ‘Taller La Bola’, que hace música con instrumentos prehispánicos, que originan melodías con más de 2.500 años de antigüedad. 

Los integrantes del ‘Taller La Bola’ desarrollarán una actividad especial de co-creación con los asistentes, que consistirá en elaborar un instrumento precolombino con barro y forma de animales, para componer una canción entre todos y todas. Será una forma distinta de aproximarse al contexto de las culturas precolombinas ecuatorianas, en las que el cóndor es un protagonista clave de su cosmovisión.