Verlos sonreír es nuestro mayor regalo, pero ellos son exigentes por naturaleza. En junio, el sexto mes del año, hay una fecha de las más esperadas para los menores de edad, se trata del Día del Niño, que anualmente se conmemora en Ecuador el primer día de este mes. Día del Niño en Ecuador.
La fecha varía en diferentes partes del mundo, aunque la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil de 1925 lo estableció para el 1 de junio y Ecuador lo decidió mantener.
Durante este día,la Organización de las Naciones Unidas hace un llamado “sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos” y a quienes los Gobiernos deben responder con atención médica, salud, alimentación y cuidados indispensable en su etapa desarrollo.
¿Por qué se celebra el Día del Niño?
La celebración tiene su origen el siglo pasado, específicamente en 1919, cuando una activista británica, Eglantyne Jebb, alertó al mundo de los efectos de la Primera Guerra Mundial en los niños. Fundó Save The Children y redactó la primera Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños.
Un año después, un consenso internacional fijó el 1 de junio como la fecha para festejar a los niños y asegurar que gozaran de protección especial. Ecuador mantuvo la fecha de celebración al igual que otros países.
Celebración del Día del Niño en otros países
En Alemania tienen la tradición de que este día se realice dos veces al año, siendo el 1 de junio y el 20 de septiembre. La mayoría de los pequeños salen durante el día a divertirse por medio de actividades al aire libre, participando en talleres de arte, música e incluso deporte.
En Nigeria se celebra el 27 de mayo y hay concursos en diferentes colegios del país para competir entre sí, pero también desfiles en las calles.
En Japón se celebra el 5 de mayo y hay una celebración especial, en la cual los padres tiene opción de pasar tiempo con sus hijos durante el día y no yendo a trabajar. Las casas japonesas decoran sus viviendas con adornos de peces carpa.
Mientras, en Turquía es el 23 de abril y los niños tienen la oportunidad de adquirir algunos puestos superiores y hacer órdenes como si se trataran de personajes públicos.