El gobierno mediante el Ministerio del Interior compartió la noche del 24 de noviembre un mensaje a la ciudadanía en relación con las movilizaciones convocadas este lunes 25 por el día de la No violencia contra las mujeres.
Mónica Palencia, ministra del Interior a nombre del Bloque de Seguridad y del Gobierno Nacional, recordó a los ciudadanos que acudan a las movilizaciones que el estado de excepción en Quito sigue vigente.
En ese contexto, reiteró el pedido a las organizaciones de derechos humanos para que sean observadores y eviten la filtración de personas violentas en las marchas por el Día de la no violencia contra la mujer.
Recalcó que es falso que la Corte Constitucional haya levantado el estado de excepción; esta medida se mantiene vigente. La Corte ha mencionado que contamos con medidas ordinarias para precautelar los intereses ciudadanos y no es necesario suspender el derecho a la libertad de asociación o asociación.
El comandante general de la Policía, Víctor Zárate, añadió que el 20% de los servidores policiales son mujeres, es decir, alrededor de 12 000 que todos los días se esfuerzan por la seguridad de los ciudadanos.
Zárate añadió que, según información de Inteligencia, se ha convocado a marchas este lunes 25 de noviembre. Esta convocatoria se habría hecho para zonas a las que ni la Policía Nacional ni las Fuerzas Armadas permitirán el ingreso.
El acceso estará restringido al Centro Histórico de Quito. Por ello, se realizarán desvíos en sentido norte-sur desde la av. Patria hacia el oriente y occidente.
En sentido sur-norte, estará cerrada la av. Maldonado a la altura del puente del Sena en el sector de la Recoleta.
El Comandante de la Policía informó que las servidoras policiales realizarán el control de las marchas, por lo que solicitó respeto y consideración.
Recalcó que es una falta de respeto a la autoridad hacer cánticos agresivos contra las fuerzas del orden. Pidió a la Fiscalía y a la Judicatura que no se confunda que actúe con mano dura cuando se presenten los partes policiales por agresión a servidores policiales.
Así mismo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, agregó que está vigente el estado de excepción en Quito y que es deber de las fuerzas del orden mantener la paz y la seguridad.
Además, repeler toda agresión con el uso legítimo de la fuerza. Por último, exhortó a la ciudadanía a no participar en acciones confrontarías.