Este 13 de marzo del 2023 un vocero de Carondelet indicó que la defensa del Gobierno se reforzará en caso de que esta semana, en la Asamblea Nacional, se presente el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Esta tarde habrá una reunión del gabinete. Defensa ante posible juicio contra Presidente.

Guillermo Lasso ejerce sus actividades como Jefe de Estado, a pesar de haber dado positivo para Covid-19 desde el 11 de marzo. Guardará reposo respecto a su agenda en territorio y en Quito lo hará de forma telemática. A las 17:00 de este 13 de marzo encabezará un gabinete, de forma virtual, señaló Cucalón en radio Centro de Guayaquil. El 15 de marzo, habrá una reunión en Cuenca con todas las autoridades electas del país.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, anticipó “El Gobierno Nacional dará la batalla política y jurídica, no solamente en la Corte (Constitucional). La hemos venido dando. Y vendrá mucho más fuerte a medida que se presente el juicio. Dicen que el juicio será presentado a fines de esta semana, vamos a ver qué es lo que ponen”.

Así reaccionó al corto comunicado del 10 de marzo, firmado por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, y otros cuatro legisladores. Indicaron que “la petición de juicio está en firme y será presentada a mediados de marzo”.

Si el pedido de juicio se basa en el contenido del informe, de la Comisión que investigó el caso Encuentro, no va a ningún lado, estimó Cucalón. Si la oposición encuentra nuevas causales, significa que la aprobación del informe “fue una salida en falso”. “Estamos preparados para cualquier escenario”, acotó.

El informe recomendó enjuiciar al Mandatario por supuestos delitos contra la seguridad del Estado y omisión de delitos contra la administración pública.

Cucalón destacó que, en el contexto actual, la postura del vicepresidente Alfredo Borrero es la de respaldar a Lasso.

Reforma parcial del Gobierno

El ministro de Gobierno resaltó que su meta es lograr la reforma parcial al artículo 158 de la Constitución, que permita a las Fuerzas Armadas trabajar contra el crimen organizado y en la seguridad interna, en colaboración con la Policía Nacional, sin un estado de excepción.

Saquicela convocó al Pleno para el 14 de marzo, a las 14:30, para tratar tres temas. Uno de ellos, el informe para primer debate del proyecto de reforma parcial, presentado por Lasso.

En otro punto Cucalón anunció que, en los comités de seguridad presididos por Lasso, se está analizando resoluciones sobre la tenencia de armas. Hay agentes del orden, adicional a los militares y policías, que deberían contar con armamento letal y no letal para sumar esfuerzos y enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico, según el funcionario. Se refiere a agentes de tránsito, agentes de seguridad privada guardias metropolitanos.

Adelantó que el 14 de marzo, el Gobierno hará la presentación de vehículos blindados, como un aporte a la seguridad. La semana pasada Cucalón se reunió con el presidente de la Corte Nacional de Justicia, por asuntos relacionados a la actuación de jueces y la seguridad. Este 14 de marzo, a las 16:00, habrá una sesión en la Corte Nacional con representantes del Gobierno, la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, la Asamblea y de la Defensoría Pública.