fbpx
QuieroTv Logo

Email

quierotvecuador@gmail.com

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

Algunos ya lo esperan: décimo cuarto en marzo y utilidades en abril

Por ley los trabajadores y jubilados en la región Costa hasta este 15 de marzo del 2022 deberían recibir el décimo cuarto que este año será de 425 dólares, porque equivale a un sueldo básico para quienes han laborado desde marzo de 2021 hasta febrero de 2022.

En caso de que se ha laborado solo tres meses o menos en el período ya mencionado el dinero que recibe es un proporcional, indicó a Diario EXPRESO la abogada Stefanía Ponce.

Agregó que a este décimo también se lo conoce como bono escolar y que es un dinero que lo deben percibir todos los trabajadores de dependencia, indistintamente de su cargo o remuneración. Están excluidos los operadores y aprendices de artesanos de acuerdo con el artículo 115 del Código del Trabajo.

El pago de este décimo debe ser registrado en el ministerio de Trabajo y lo debe realizar los empleadores de acuerdo al noveno dígito del RUC: desde 1 hasta el 5 lo tienen que realizar del 18 de marzo al 6 de abril del 2022; desde el 6 hasta el 0, desde el 7 de abril hasta el 26 de abril de 2022.

El derecho laboral también lo tienen las trabajadoras remuneradas que están afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con jornada completa o parcial.

En el caso de las utilidades, estas no están atadas a los sueldos sino a las ganancias, por lo tanto aquí no va a pesar si es que por la pandemia se trabajaron menos horas por un menor salario. Aquí lo que se reparten son los beneficios que recibió la empresa.

El valor que se recibe corresponde al 15 % de las utilidades líquidas, del total el 10 % corresponde a los empleados de las empresas y el 5 % es para las cargas familiares.

Las utilidades deben ser calculadas hasta el 31 de marzo y hay que pagarlas hasta el 15 de abril del 2022.

Ponce recalcó que las compañías que no han generado ganancias por unos cinco años despiertan en la autoridad una advertencia, para que se investigue si es una empresa solo de papel, si realmente no ha generado beneficios o si está llevando una doble contabilidad. Entonces si el trabajador sospecha que es lo tercero puede denunciar el suceso en el ministerio de Trabajo.

AHORRAR EN TIEMPO DE PANDEMIA

Una de las enseñanzas que dejó el impacto económico y social que generó la Covid-19, es la importancia de una planificación financiera que permita sostener el presupuesto familiar, incluso en los momentos más difíciles. Por ello una meta fija para todos los hogares es realizar una planificación estructurada de su economía, que ayude a contar con una estabilidad financiera y generar una cultura de ahorro.

“Con la elaboración del presupuesto se puede tener un control real de los ingresos que entran al hogar y los gastos del día a día. Una adecuada planificación financiera permite destinar un porcentaje para el ahorro y ayuda a evitar incurrir en gastos hormigas que desestabilizan la economía familiar. Además, esta práctica favorece en la toma de decisiones acertadas, basadas en datos reales y no en percepciones, esta es la clave de una buena planificación”, asegura Belén Luzón, jefe de Negocios de Cooperativa Andalucía.

Es importante aprender a emplear la estrategia 50/30/20: se trata de tomar los ingresos mensuales que se genere y dividirlos en porcentajes: necesidades primarias 50 %, gastos personales 30 % y para el ahorro destinar el 20 % mensual, o más, dependiendo la capacidad financiera.

Hay que tener muy claro que ahorrar no es guardar lo que sobra, si se lo realiza de esta manera, seguramente, a final del mes sobrará poco y la capacidad de ahorro será muy limitada. Por ello, el porcentaje de ahorro se lo debe cubrir al inicio del mes. En la actualidad existen varias alternativas de ahorro que pueden ayudar a que esta práctica se realice de manera frecuente, segura y rentable. Así, por ejemplo, hay cooperativas y bancos que ofrecen entre sus productos financieros un Plan de Ahorro Programado con depósitos mínimos de 20 dólares mensuales, una alta rentabilidad y plazo mínimo desde 6 meses para facilitar a sus clientes el cumplimiento de sus sueños. Otra opción es el Plan de Ahorro Flexible, a través del cual el cliente tiene la posibilidad de elegir el monto mensual a ahorrar y el tiempo (por un mínimo de 24 meses, y hasta 30 años) de acuerdo con su meta financiera.

En efecto este 2022 se puede romper mitos como el que ahorrar es muy difícil y que solo unos pocos lo pueden hacer. Una posición que limita mejorar la relación con el dinero y generar prácticas saludables en finanzas.

También puedes leer:

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

La ATM busca mejorar los tiempos de movilidad y el alto tráfico vehicular en Guayaquil, mucho más en tiempos de cortes de luz y semáforos intermitentes, la ATM ha decidido eliminar el uso compartido de carriles en seis paradas del sistema de transporte de la...