En la próxima celebración de sus fiestas de independencia de Cuenca, tendrá prioridad . Esta festividad se unirá al Día de Difuntos y a un asueto extraordinario decretado por el Gobierno en los que los ecuatorianos tendrán cinco días de descanso obligatorio.
Ante ello, el Gobernador de Azuay, Luis Malo González, anunció que se realizarán cambios en los cronogramas de cortes de luz para Cuenca, con el objetivo de incentivar el turismo local y nacional.
En el anuncio de este martes 29 de octubre de 2024, el funcionario detalló que durante los cinco días de feriado, los sectores turísticos de la capital azuaya, como el Centro Histórico, no tendrán suspensiones del fluido eléctrico.
Según indicó Malo, los cortes de luz se suspenderán también en los lugares en donde se tiene previsto realizar 57 eventos especiales por las festividades de Difuntos e independencia de Cuenca.
“Este es un aporte para fomentar el turismo en la ciudad, entendamos que estamos en un momento difícil (…) Estas fechas no solo son para celebrar, sino también para revitalizar nuestra economía“, mencionó el Gobernador.
Apagones se mantendrán en el resto de Cuenca
Los cortes de luz continuarán en el resto de Cuenca en el feriado según el cronograma socializado por Centrosur.
Malo anticipó que es probable que algunos sectores residenciales vean reducida su energía para potenciar al sector turístico en estos días de descanso.
“Hay un cronograma que seguimos ajustando, no hemos pasado la brecha, aunque vemos qué hay mejorías importantes, tenemos que ir priorizando las necesidades de la ciudad (…) y hemos considerado que no debe haber cortes en los segmentos turísticos”, puntualizó el funcionario.
De acuerdo con la información de la Empresa Eléctrica Centrosur, Cuenca mantendrá cortes de luz de seis y 14 horas en los días del feriado.
Los apagones programados se distribuirán en dos y tres franjas horarias, cubriendo de esta forma la madrugada, mañana, tarde y noche.
Ante el cuestionamiento de la falta de cumplimiento de los horarios por parte de Centrosur, el Gobernador aclaró que la disposición final la da el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).