Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil mantuvo una reunión con autoridades eclesiásticas y representantes de entidades de seguridad la mañana de este martes 22 de marzo del 2022. A la cita también acudieron delegados de las parroquias que organizan las procesiones más grandes (Cristo del Consuelo y Alborada).

Riesgos prevé autorizar cuatro procesiones para Semana Santa en la ciudad. Entre ellas consta la más multitudinaria, la del Cristo de Consuelo, que en prepandemia llegó a reunir hasta medio millón de creyentes.

Luego de dos años de covid-19, Guayaquil volverá a organizar grandes desfiles religiosos. La ciudad se acogió este lunes 21 de marzo al desmontaje de restricciones de aforo para eventos públicos masivos.

No obstante, el Cabildo busca la forma de mantener medidas de bioseguridad. Todo en medio de un ligero repunte de contagios en Guayaquil y de la circulación de la subvariante BA.2 Ómicron, un linaje más contagioso del coronavirus. Aunque la ciudad registró cuatro días sin fallecidos por covid la última semana y solo tres decesos por el virus en siete días.

Sobre todo se exigirá el uso de mascarilla entre los feligreses, según informó en un comunicado el Municipio porteño. También se contemplan planes de contingencia para la atención de emergencias, en el caso de ser necesario.

Los cuatro desfiles previstos

Las procesiones que están contempladas son las de Cristo del ConsueloAlboradaSan Agustín Stella Maris, esta última prevista en horas de la tarde. El Viernes Santo se conmemora este año el próximo 15 de abril.

Los párrocos de Cristo del Consuelo y de la parroquia San Miguel Arcángel esperan que acudan más personas de lo habitual, luego de dos años sin eventos religiosos masivos.

En el norte de la ciudad, cinco parroquias prevén organizar una sola procesión, con unas 7 000 personas. El desfile unirá a las iglesisas Nuestra Señora de la Alborada, Czestochowa, Santa Isabel, Rosa Mística y San Miguel Arcángel.