El Gobierno de Estados Unidos donó a Ecuador un cuartel móvil para uso de la Policía Nacional en la frontera con Colombia. Adicionalmente, se hizo la entrega de chalecos antibalas y cascos para el personal táctico operativo.
La entrega se produjo el jueves 8 de febrero de 2024, durante una ceremonia especial en la sede del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) en Quito en el marco del Acuerdo de Cooperación Multizona en Seguridad Integral.
La Unidad Móvil Fronteriza, que consta de ocho contenedores para el Grupo de Trabajo Fronterizo de Ecuador, aumentará la capacidad de recopilar y actuar sobre inteligencia policial y responder rápidamente a la inseguridad. Dijo el subsecretario antidrogas, Todd Robinson.
«Debemos desmantelar las organizaciones criminales y, al mismo tiempo, proteger a las poblaciones», sobre todo con la atención a los sectores juveniles e infantiles que suelen estar en la mira de las bandas criminales para reclutarles, agregó.
Este es un cuartel móvil único en el país, debido a sus dimensiones y características. Además es de las más grandes en la región, al alcanzar una base de aproximadamente 5000 m2.
Además, durante el evento, el gobierno estadounidense anunció la ampliación de los programas de prevención del crimen y la violencia con un financiamiento de $2,6 millones por dos años adicionales en 11 ciudades de la costa de Ecuador y Quito.
Es implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), con el cual Capacitación en Seguridad Ciudadana continuará cooperando y fortaleciendo la coordinación conjunta con los gobiernos nacionales. El proyecto apoyará iniciativas locales para prevenir la violencia en las principales ciudades.
Finalmente se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre la Policía y la Prefectura del Carchi para ampliar la seguridad en esta provincia, con la donación de un terreno en el que se ubicará el cuartel móvil.

