La ministra de Salud, Ximena Garzón, así lo dejó entrever luego de una reunión con su equipo de colaboradores.

Desde octubre del 2021 se administra una tercera dosis en el país. Se inició con personal de salud y se ha ido extendiendo a toda la población en general. Incluso ya se incluyó en el proceso de inoculación a niños desde los tres años de edad.

“Viendo cómo la evidencia científica a nivel internacional nos da muestras de que a partir del quinto mes empieza a disminuir la efectividad de las vacunas, pues, sí, hablamos el día de ayer, barajamos la probabilidad de que, a partir de mayo, aquellas personas que recibieron las vacunas en diciembre puedan ya recibir su refuerzo”, dijo en radio Francisco Stereo, este jueves 24 de febrero.

Agregó que será sobre todo en personal sanitario, que fueron los primeros vacunados, así como en la población más vulnerable que ya cumpla cinco meses.

Para el resto de la ciudadanía, que recibió en enero y en febrero del 2022 la tercera dosis, será su vacunación regular, en junio o julio, debido a que Garzón consideró que el coronavirus será endémico.

La funcionaria indicó que más del 88 % de la población ha recibido una dosis; 84 %, dos dosis, y casi un 25 %, tercera dosis.

Situación epidemiológica

Acerca de la situación epidemiológica por el COVID-19, mencionó que todas las cifras van a la baja.

Así, hay un 28 % de ocupación en áreas de hospitalización y un 49 % en unidades de cuidados intensivos (UCI), cuando en semanas pasadas hubo un 87 % de ocupación en terapia intensiva.

Otro indicador es la positividad viral, que ha bajado de alrededor del 67 % al 10 %, es decir —explicó— que, de cada 100 pacientes que se hacen un hisopado de prueba PCR, solo 10 dan resultados positivos.

Aspira a que, para mediados o finales de marzo,la positividad se ubique en un 5 %, que será un indicador de que la pandemia estará bajo control, lo que permitirá —mencionó— tomar nuevas decisiones, por ejemplo, la de relajar el uso de mascarillas, sobre todo, en espacios abiertos.