El evento recogía un convenio para la ejecución de viviendas en Esmeraldas y Manabí para las familias afectadas por el terremoto de 2016.

El presidente Guillermo Lasso cumplió agenda este 11 de abril del 2022 en Esmeraldas junto a los representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Embajada de China.

Casi al final del acto, Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas, nombró padrino de la provincia a Lasso, enfatizando que las personas afectadas a causa del terremoto del 2016 tienen proyectos ya aprobados y mencionó que “el sector productivo también se ha beneficiado en esta ocasión, bienvenido”.

Con el micrófono en la mano derecha, Lasso respondió: “De acuerdo, Prefecta. Haremos todo lo necesario”. Acto seguido se disponía a agradecer la compañía de quienes acudieron al evento pero inmediatamente se escuchó a lo lejos las palabras de Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas.

En ese momento, el Primer Mandatario dijo entre risas: “A ver, señora Alcaldesa. Las mujeres, si la una habla, la otra también quiere hablar”. Segundos después regresó a ver al embajador de China, Chen Guoyou, quien estaba a su lado izquierdo y le preguntó en voz alta: “¿En China también son así, señor Embajador?”.

La Alcaldesa pretendía tomar la palabra para solicitar que los inconvenientes con el agua potable y el alcantarillado sean solucionados, así como reactivar dos escuelas del Milenio en la ciudad.

Críticas a Lasso

Estas expresiones del Presidente generaron las reacciones de diferentes mujeres que lo tildaron de machista.

Por ejemplo, la abogada María Dolores Miño comentó: “Además de machista, Guillermo Lasso es un irresponsable. Se le cae el país a pedazos y solo sigue incendiando todo con sus comentarios ignorantes y desatiandos”.

Silvia Buendía también se refirió al tema: “Las mujeres, si una habla la otra también quiere hablar… Sí, carajo; nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”.

La legisladora por Pichincha, Verónica Carrillo, dijo: “No más misoginia, no tendrán mas la comodidad de nuestro silencio. El Estado y menos un representante puede ser opresor”.