El presidente Daniel Noboa, lideró en Manabí, la firma de un acuerdo crediticio por 30 millones de dólares, con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
El dinero se destinará a fortalecer la economía popular y solidaria (EPS), mediante planes de bioeconomía, cambio climático y emprendimientos de mujeres.
El acto se desarrolló en la Universidad Técnica de Manabí.
“La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), se encargará de gestionar estos fondos, que beneficiarán a más de 400 cooperativas de ahorro y crédito y a sus socios”, informó el presidente.
El objetivo es ayudar a las ecuatorianas emprendedoras y a los jóvenes, financiando sus ideas innovadoras. “El gobierno les brinda todo el apoyo necesario, para que puedan materializar sus sueños y contribuir al desarrollo del país”, agregó el mandatario.
El financiamiento permitirá a la Conafips expandir su cartera de préstamos, en áreas clave para inversiones sostenibles de socios y clientes.
El proyecto se estructura en tres componentes fundamentales: inversiones en bioeconomía (agricultura sostenible, productos forestales no maderables, agroindustria y agroforestería sostenible); inversiones en mitigación y adaptación al cambio climático; y financiamiento para mujeres emprendedoras en negocios sostenibles y con impacto social.
Adicionalmente, la AFD brindará asistencia técnica y capacitaciones.
Fernando López, presidente de Conafips, señaló que este financiamiento “no solo representa un importante avance para EPS del país, sino que también es muestra de la gran confianza que los organismos multilaterales han depositado en el Ecuador”.
Además, detalló que el crédito posiciona al país como pionero en bioeconomía, generando oportunidades concretas para nuestros agricultores y comunidades, mientras preservamos el invaluable de patrimonio natural que nos define.
La EPS es un pilar dinamizador de la economía ecuatoriana, que reúne a más de 16.491 asociaciones, cooperativas y organizaciones comunitarias, proporcionando ingresos a familias en situación de vulnerabilidad.
Del 23 de noviembre del 2023 al 31 de mayo pasado, la Conafips ha colocado más de 198 millones de dólares en el desarrollo económico del sector. Además, con la aplicación de la estrategia de “Economía Violeta”, 5 de cada 10 operaciones de crédito se encuentran en manos de mujeres emprendedoras, líderes de micro, pequeñas y/o medianas empresas.
Por su parte, Jean Philippe Berthelemy, representante de la AFD, recalcó la estrecha colaboración que mantiene la agencia con Conafips y otras instituciones estatales, para financiar proyectos en varios sectores como infraestructura, agua, saneamiento, transporte, energía, viviendas, desarrollo del sector rural entre otros.