La avenida Pedro Menéndez Gilbert, en el norte de la ciudad, mejoró su flujo vehicular durante horas de la mañana con la medida. La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) habilitó desde este jueves 2 de junio de 2022 un carril de circulación en sentido opuesto o contraflujo en una de las principales vías de ingreso a Guayaquil

Un carril en el sentido sur-norte (Guayaquil– Durán) de la avenida se habilitará en sentido opuesto de lunes a viernes, en el horario de 6:00 a 10:00. 

Ese carril adicional está destinado a la circulación de vehículos livianos que ingresan desde los cantones Durán Samborondón. Reconduce el tráfico al sector de la avenida Machala, en el centro. 

A diario, unos 98 000 vehículos ingresan desde Durán Samborondón a Guayaquil, lo que mantiene saturados los cinco carriles de circulación de la avenida Pedro Menéndez. Allí desembocan tanto los vehículos que ingresan por el Puente de la Unidad Nacional (PUN) como los que vienen del norte de la ciudad por la av. Benjamín Rosales.

Vía saturada

El general Luis Lalama, director de tránsito de la ATM, dijo que por la avenida ingresan alrededor de 6 900 vehículos por hora. Conos de seguridad demarcan el carril de contraflujo que se inicia a la izquierda desde la bajada del paso a desnivel del PUN, hasta el Instituto de Neurociencias. 

“La vía ya no abastece, por eso hemos decidido sumar un carril adicional en horas pico para mejorar la movilidad de tránsito en el ingreso a Guayaquil”, indicó Lalama.

La ATM subrayó que los conductores que se dirigen al centro por los túneles que dan a la calle Boyacá deben evitar el carril en contraflujo, porque este conduce a la zona oeste del centro o al norte de la ciudad. Los usuarios que se dirijan hacia el túnel del cerro Santa Ana, hacia el sector de la ciudadela La Atarazana o la FAE, podrán hacerlo por los carriles normales de circulación.

Tránsito ya había habilitado un carril de contraflujo para el retorno de turistas de la vía a la Costa los días domingos, el pasado mes de febrero, en la temporada alta de visitas a la playas.