Deberán enfrentarse Neisi Dajomes y Tamara Salazar con tal de poder participar en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024. Esto se debe a que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió disminuir tanto las categorías del levantamiento de pesas como la reducción de cupos por país, forzando a las dos atletas a luchar por ganar un cupo en la categoría de los 81 kilogramos de halterofilia. Contienda entre Neisi Dajomes y Tamara Salazar.
Tamara Salazar es capaz de levantar 87 kilogramos mientras que Neisi deberá subir de los 76 a los 81 kilogramos con tal de poder tener opciones de participar en los próximos Juegos Olímpicos. La disminución de las categorías ha supuesto una gran sorpresa entre las atletas. Esto se debe a que tienen muy poco tiempo para prepararse.
¿A qué se debe el nuevo cambio de categoría?
Durante las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos han existido una serie de irregularidades que han forzado el cambio de categoría con tal de controlar esta disciplina a la perfección. Las denuncias de corrupción y doping han forzado a que el comité olímpico deba tomar cartas en el asunto.
El entrenador de Neisi Dajomes, José Llerena indicó en una entrevista indicó que: “El COI puso un ultimátum, o se resuelven estos problemas o se siguen eliminando cupos. No se solucionaron, así que las sanciones fueron más drásticas”.
Las nuevas categorías de los Juegos Olímpicos Paris 2024 para la halterofilia serán 49, 59, 71, 81 y más de 81 kilogramos. Las dos atletas solo podrán participar por la categoría de 81 kilogramos debido a sus anteriores registros. Las dos amigas han lanzado sus declaraciones sobre sus opciones a los próximos juegos.
“Somos como hermanas… Somos muy buenas amigas y también nos animamos. Sabemos que luchamos por lo mismo, pero lo más importante es que Ecuador está bien representado en París y con muchas posibilidades de conseguir una medalla. Creo que esta es la categoría más fuerte que tenemos, la que está en mejor posición para colocar a un atleta en el podio”, señaló Salazar.
”Sí, estamos aquí para motivarnos unas a otras. No importa quién se ubica mejor. Las cosas pasaron así y terminamos levantando en la misma categoría. No hay problema, al final cada una de nosotros competirá más fuerte y más motivada. El deporte es así: ¡Luchar hasta el final y hasta la última competición disponible!”, añadió Neisi.