Los siete candidatos que hasta el momento aspiran a llegar a Carondelet defendieron, en un espacio televisivo de casi tres horas, sus planes de gobierno. El lugar que le correspondía a Villavicencio estaba vacío fue recordado con un minuto de silencio. Confusiones reclamos y promesas.
El primero en llegar al canal público Ecuador TV, sede del debate, fue el presidenciable Bolívar Armijos (Movimiento Amigo). Antes de ingresar al set de televisión, declaró a la prensa que es un día histórico para fortalecer la democracia del país.
Casi enseguida empezaron a llegar al canal sus seis contendores. Unos con chalecos antibalas como Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional), que se declaró un candidato “joven, incomprensible e incómodo para las mafias”. Otros como Xavier Hervas (Reto) y Yaku Pérez (Claro que se puede) quienes, antes de ingresar al set, recordaron el legado de Fernando Villavicencio.
“Aquí estamos los candidatos para que la voz y el legado de Fernando no sea callado”, afirmó Hervas.
Pormenores
El debate arrancó con la presentación de una breve hoja de vida de los aspirantes y sus propuestas de gobierno. Y rápidamente los moderadores Gissella Bayona y Andrés Jungbluth, sin perder tiempo, dejaron claras las reglas de juego a los aspirantes: El debate tendrá cinco bloques temáticos, con 20 preguntas en total, es decir, cuatro por cada bloque.
Estos fueron: Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado; Régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo; Política social, educación, salud, cultura, bienestar familiar y social; Democracia, institucionalidad y participación ciudadana; Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente.
El debate transcurrió entre obstrucciones, quejas y reclamos entre los candidatos. El formato incluía la posibilidad de que los moderadores interrumpan cuando una respuesta se alejara de la pregunta.
Jan Topic (Por un país sin miedo) abrió el careo con el tema de seguridad y crimen organizado. Ofreció “mano dura” para frenar la delincuencia”, con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como retomar el control en las 36 cárceles del país. También planteó la creación de una empresa pública para la Policía Nacional.
En medio de su intervención, dentro de la etapa de la réplica y la contrarréplica, se defendió de una acusación de Otto Sonnenholzner, quien lo acusó de un presunto conflicto de intereses por supuestamente ser el propietario de una empresa de radares.
Topic aceptó que fue dueño de (una empresa en el pasado) y aseguró que los radares redujeron las muertes en las vías de Manta.
Cuando le tocó intervenir a Luisa González (Revolución Ciudadana) para replicar a Bolívar Armijos, utilizó ese espacio también para cuestionar a Topic.
Refutó que los ecuatorianos no deberían escoger a un “francotirador” para resolver los problemas de seguridad. Así salió al paso de una pregunta que le fue planteada acerca del problema del narcotráfico.
Ella se quejaba con Andrés Jungbluth de que no le estaban respetando el tiempo para su intervención
Luisa González también evitó responder una pregunta de Sonnenholzner sobre la “persecución” del correísmo en contra de Fernando Villavicencio. Por el contrario, acusó a su contrincante de haber “quitado al país” 3.000 millones de dólares a la seguridad del Estado (mientras fue vicepresidente en el gobierno de Lenin Moreno).
Por su parte, Daniel Noboa ofreció reformas a la Justicia con la implementación de un sistema de jurados.
Bolívar Armijos también ofreció inversión y tecnificación de la industria agropecuaria. Y anunció que buscará el apoyo de los consejos provinciales para incentivar las exportaciones en el sector rural.
El candidato auspiciado por “Un país sin miedo” le pidió definiciones, a lo que el candidato del movimiento “Amigo” le respondió que es necesario “traer recursos” del extranjero.
En otro segmento del debate, la candidata correísta defendió la necesidad de construir una refinería que podría generar -según dijo- 25.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.
Mientras que Yaku Pérez propuso retomar el planteamiento que dejó Fernando Villavicencio, además de reformar la ley orgánica a la ley de extinción del dominio. (SC)
Tensión entre Topic y González
Un momento de tensión se produjo entre Topic y González, cuando ella lo increpó de que “su empresa” debe 32 millones de dólares al Servicio de Rentas Internas (SRI).
“Candidata, investigue bien, somos los que más tributos pagamos”, le respondió.