La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) se decidió exigir al Gobierno Nacional la salida de los ministros de Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara.
Esta información se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) la tarde del lunes 11 de julio de 2022.
Salida de ministros
Uno de los puntos acordados por la dirigencia amazónica es la exigencia al Gobierno Nacional de la salida de los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara.
Además, solicitan que se inicie un juicio político en la Asamblea Nacional para los dos Ministros.
También se pide que el Gobierno se responsabilice por el supuesto uso excesivo de la fuerza durante los días del paro nacional y la reparación integral para las familias de las víctimas mortales y de los heridos que resultaron de los 18 días de movilizaciones.
Guardia indígena
Dentro de los puntos resueltos, hacen un reconocimiento especial a los integrantes de la llamada guardia indígena y llaman a todas las organizaciones de base a fortalecer las sus respectivas guardias “en base al ejercicio del derecho constitucional”.
En este marco, también rechazan las declaraciones del presidente Guillermo Lasso sobre las acusaciones de supuesto financiamiento del narcotráfico a los 18 días de movilizaciones que se mantuvo en junio de 2022.
Personas no gratas
Los asambleístas Elías Jarecho, Guadalupe Llori, Washington Vera y a quienes actuaron a favor de la aprobación de la ley de uso progresivo de la fuerza, estados de excepción o en contra de la destitución del Presidente de la República los declararon como personas no gratas en el territorio amazónico.
Piden también que los asambleístas de Pachakutik que no apoyaron las jornadas de movilización sean sancionados según la justicia indígena.