Congestión nasal, estornudos y comezón en los ojos son los síntomas más comunes de alergia a perros y gatos. De acuerdo con la Clínica Mayo, en Estados Unidos, esta se debe “a proteínas que se encuentran en las células de la piel, la saliva o la orina de un animal”. Compañía de perros y gatos.

Para muchos, esta reacción puede ser llevadera y se arriesgan a adoptar un animal por sus múltiples beneficios. Los perros y gatos proporcionan una sensación de bienestar emocional, brindan compañía, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico e, incluso, se ha probado que las personas que tienen un perro muestran una mayor tasa de supervivencia después de un ataque cardíaco, según reseña un estudio de la marca Purina.

Por ello, si la persona sufre de alergia, es necesario aplicar ciertas medidas para que la convivencia con una mascota provea de todos los beneficios.

Recomendaciones

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) detalla que, de los alérgenos de los animales, la caspa puede ser la más ‘molesta’, puesto que suele circular por el aire. Esto hace más fácil que cause una alergia porque se impregna en la ropa y muebles del hogar.

Por ello, el primer ‘tip’  es tener una mascota “hipoalergénica”. Algunas razas de perro son el Fox Terrier, Galgo, Yorkshire Terrier, Perro de Agua Portugués, Terrier Portugués, entre otros. Mientras que en los gatos están el egipcio, el siberiano y ruso azul.

Pero, si tener uno de estos no es posible, la Clínica Mayo recomienda tratamientos para controlar las alergias. También es posible consumir medicamentos que disminuyan los síntomas; estos deben ser prescritos por un profesional de la salud.

Si tienes un gato o perro contigo, lo óptimo es usar purificadores de aire, para que atrapen la caspa y pelo del animal. Es necesario limpiar frecuentemente las superficies del domicilio para eliminar el factor alérgeno.

Además, puedes bañar con regularidad a tu mascota. Una buena ducha una vez al mes podría ser suficiente para gatos, mientras que en perros podría ser cada tres semanas. Un champú especializado funcionará mucho mejor.