La disposición se implementa después de la reunión que mantuvo el Ministro de trabajo con el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata y la ministra de Salud, Ximena Garzón.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, anunció que el aforo en las instituciones de la Función pública del Ecuador se reducirá al 50% e instó al sector privado a adoptar la misma medida.

La Secretaria de Estado dijo que existe aumento de 9.796 casos en una semana en el país.

El incremento se registra sobre todo en las provincias GuayasPichinchaTungurahua, lo cual ha generado que las autoridades emitan recomendaciones, de acuerdo con el avance la vacunación.

Las resoluciones son:

  • Aforo del 50% en todas las dependencias públicas. Se exceptúan de esta disposición los sectores estratégicos y las instituciones adoptarán las medidas necesarias para garantizar la prestación de servicios públicos.
  • Clases. Al ser considerada la educación como una actividad esencial y un derecho humano fundamental, las actividades presenciales se mantendrán en las instituciones educativas con el Plan de Continuidad Educativa (PICE) aprobado, por lo que se continuará asistiendo a trabajar presencialmente. Solo “se aplicarán las excepciones contempladas en la norma vigente para personal con condiciones agravantes”, detalla el documento del COE.
  • Reforzar controles de medidas de bioseguridad en los trabajos, mantener áreas ventiladas.
  • Coordinar con empresas privadas para acelerar la colocación de refuerzos a la población.
  • Recomendar a empresas privadas a realizar las actividades con teletrabajo. En caso de no poder acoger esta sugerencia, implementar la doble jornada.
  • Certificado de vacunación para usar el transporte. El COE resolvió solicitar a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a que desarrolle los protocolos que permitan efectuar el “control de ingreso de pasajeros con certificado o carné de vacunación covid en las diferentes modalidades de transporte”.

El Presidente del COE Nacional dijo que las resoluciones entrarán en vigencia desde el martes 4 de enero y regirán hasta el próximo domingo 23.