La Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) decomisaron cerca de 10 kilos de cocaína en piñas.

Los agentes hallaron la droga en el panel de refrigeración de un contenedor lleno de piñas de exportación.

La Dirección de Comunicación Estratégica de la Zona 8 de la Policía Nacional informó este lunes 1 de agosto del 2022 sobre la incautación, registrada la tarde previa en uno de los puertos marítimos de Guayaquil.

El hallazgo se produjo durante un operativo de control de contenedores que aguardaban para ser embarcados en un buque mercante con destino a Bélgica. Los paquetes rectangulares contenían 9 853 gramos de cocaína.

Una persona detenida

El teniente coronel Darwin Sangoquiza, jefe Antidrogas de la Zona 8, indicó que la dirección de investigaciones de la jefatura antinarcóticos perfiló el contenedor como sospechoso. Y durante la inspección el perro detector de drogas Jumper dio señal de alerta sobre la presencia de los estupefacientes.

Luego, con el visto bueno de la Fiscalía, los agentes abrieron el panel y hallaron los paquetes, que tenían la inscripción “Colo”. Así, la Policía evitó la llegada al mercado europeo de alrededor de 100 000 dosis de cocaína.

Cocaína en piñas – Decomiso en Puerto marítimo de Guayaquil.

Sangoquiza anotó que, en medio del procedimiento, se detuvo para investigaciones al ciudadano identificado como Humprhey Martín R. C. Se trata de un representante de la empresa exportadora de piñas, quien fue aprehendido a fin de determinar si tiene responsabilidad en el caso.

En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se registran en lo que va del año la incautación de alrededor de 56 toneladas de droga, sobre todo cocaína. Mientras, a nivel nacional el decomiso asciende a 112 toneladas. En el 2021 las unidades antinarcóticos registraron en el pías un récord histórico de 210 toneladas de drogas incautadas.