Amplios daños a causado el paso del tifón Khanun, que dejó un muerto y un desaparecido y 360 casos de inundaciones o infraestructuras dañadas en Corea del Sur, mientras que el Norte se encuentra en alerta por el desplazamiento del frente. Ciclón Khanun dejó importantes daños.
Khanun, el sexto tifón de la temporada en el Pacífico, que fue degradado a tormenta tropical severa en jornadas previas mientras se movía por el sudoeste de Japón, donde dejó dos muertos e importantes interrupciones del transporte, atravesó Corea del Sur desde la víspera hasta primeras horas de este viernes.
Las lluvias torrenciales causadas por el tifón dejaron extensas inundaciones en distintas áreas del país, desplazamientos de tierra e interrupciones generalizadas en el sistema de transporte aéreo, ferroviario, marítimo y por carretera, además del cierre de centros educativos.
Una persona falleció y otra se encuentra desaparecida debido a desbordamientos de ríos y canales en la ciudad de Daegu (sudeste del país).
Las autoridades surcoreanas recibieron reportes de un total de 184 edificios o infraestructuras públicas y otras 177 privadas que resultaron dañadas por las inundaciones, corrimientos de tierra o golpes de viento, la mayoría de ellas al sudeste del país, donde el tifón tocó tierra a su llegada.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó este viernes a su Ejecutivo y a las autoridades de todos los niveles “ofrecer apoyo rápido y suficiente para los afectados” por el tifón y “garantizar una amplia ayuda a las víctimas”, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.
Yoon también destacó la importancia de haber aplicado medidas preventivas como la evacuación temprana de unas 15.000 personas o el cierre de unos 2.400 túneles o pasos de carreteras subterráneos, entre otros puntos en riesgo de inundación.