El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, aseguró que encontró un supuesto “centro de computó paralelo” en la delegación de Guayas, donde se imprimían actas de reconteo no oficiales que favorecerían al ‘No’ en el referendo.

“Esto nos hace suponer que son actas falsas que buscan modificar la tendencia de la voluntad popular”, sostuvo Pita.

El consejero recalcó que en todas las actas que se han detectado irregularidades la tendencia es a favor del ‘No’. “Lo sorprendente es que todas estas actas guardan relación con el referéndum y en todas la votación que constaba como mayoritaria es favor del ‘No'”, recalcó. 

El hallazgo se produjo la noche del 9 de febrero, durante una visita protocolaria a la delegación de Guayas, en Guayaquil, para vigilar el proceso electoral.

El CNE confirmó que solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación de este hecho que, “riñe con la transparencia y la eficiencia de las Elecciones 2023 en la Delegación Provincial de Guayas”, dijo el organismo en un comunicado.

El presunto centro paralelo funcionaba en el segundo piso del edificio, ubicado al norte de la ciudad.

El CNE se pronunció con un comunicado en redes sociales y dijo que el “centro de cómputo paralelo” era manejado por el Director de la Delegación Provincial del Guayas. La denuncia que ya fue presentada para que se esclarezca el incidente, que podría cambiar la tendencia del voto en relación a las ocho preguntas presentadas por el Gobierno Nacional en temáticas como seguridad, gobernabilidad y medioambiente. 

Diana Atamaint, presidente del CNE, solicitó una inmediata intervención de las autoridades para dar con los responsables de este hecho.

Luego del hallazgo y el pedido de investigación del CNE, varios partidos políticos han reaccionado, como el PSC. A través de un comunicado, el partido socialcristiano exigió “una urgente explicación que nos permita establecer si esta denuncia es verdadera o falsa”.

También se espera que este viernes, delegaciones del PSC y de la Revolución Ciudadana lleguen hasta la sede provincial del CNE en el norte de Guayaquil.

Además, se conoce que un técnico del área de informática de la delegación estaría retenido para investigaciones.

“Garantizamos que se respetará la voluntad popular”

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ofreció una rueda de prensa al respecto junto a los vocales José Cabrera y Esthela Acero.

Atamaint aseguró que el CNE ha presentado la denuncia en la Fiscalía sobre ese presunto centro de conteo paralelo, “no vamos a tolerar ningún acto de corrupción que empañe los resultados de las elecciones”.

Atamaint aseguró que el proceso electoral en la Delegación Provincial de Guayas está bien resguardo por policías y militares, “garantizamos que se respetará la voluntad popular expresada en las urnas”.

Según Atamaint, esas presuntas irregularidades se estaban, aparentemente, cometiendo en una oficina de la delegación provincial de Guayas, donde se encontraron actas de recuento de votos falsificadas sobre el referendo.

“No vamos a permitir que un proceso que ha sido transparente sea empañado por las acciones de un mal funcionario”, replicó Atamaint ante una de las preguntas. “No es suficiente una renuncia, esperamos que las autoridades judiciales actúen con rigurosidad”, dijo.

La presidenta no confirmó si es que habrá o no un nuevo recuento de votos, pero destacó que las urnas y las papeletas marcadas por los ciudadanos están cerradas y resguardadas por militares y policías.