El incremento se refleja en hospitales como el IESS Quito Sur, donde en esta semana tuvieron un 42% de positividad en pruebas antígeno para la detección de SARS-CoV-2. De 304 muestras, 130 resultaron positivas a covid-19.
En las últimas nueve semanas los casos de covid-19 se mantienen al alza en el país. Según los registros del Ministerio de Salud Pública (MSP), la anterior cerró con casi 8 000 nuevos diagnósticos y esta, que aún no concluye, sumaba 6 000 contagios más hasta el sábado 1 de julio.
Los cuadros, en su mayoría, son leves y manejables en casa, aunque todavía en el mundo analiza los posibles efectos a largo plazo de la enfermedad.
La red pública integral de salud y las clínicas privadas tienen disponibles 817 camas para la hospitalización de casos covid; hasta el sábado estaban ocupadas 102. Mientras que, de 149 camas reservadas en cuidados intensivos, 26 atendían pacientes.
Las autoridades sanitarias han advertido la posibilidad de un repunte aún mayor en las próximas dos semanas. Esto como efecto de las manifestaciones.
El aumento además está relacionado con la circulación de nuevos sublinajes de la variante Ómicron, que es predominante en el mundo. Entre sus principales características están la posibilidad de reinfecciones y la evasión de la inmunidad de las vacunas.
El Instituto Nacional de Investigación Salud Pública (Inspi) mantiene la vigilancia genómica a través de pruebas de secuenciación en Ecuador. En este 2022 han detectado 26 sublinajes de Ómicron en el país.
Los refuerzos de las vacunas se estancan
Los porcentajes de refuerzos de la vacuna contra el covid-19 no despegan. Los registros del Vacunómetro, la herramienta del MSP para medir el avance de la inmunización, revelan un 38,7% de primeros refuerzos, es decir, cerca de 6,5 millones de dosis aplicadas.
Mientras que 718 083 personas se han aplicado el segundo refuerzo. En su mayoría son adultos mayores y personal sanitario.
La zona 9 de salud, que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito, tiene las cifras más altas en cobertura. Solo en segundas dosis suma 253 600. Mientras que en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) apenas registra 56 600 dosis aplicadas.
La campaña del MSP se mantiene. En Guayaquil hay 13 puntos habilitados para la inmunización este fin de semana. Las autoridades zonales hacen un llamado a través de redes sociales a “celebrar las fiestas julianas protegidos”.
La estrategia del Gobierno, previo a las paralizaciones, era reforzar la vigilancia comunitaria con pruebas de detección del virus en territorio y brigadas de vacunación para mejorar las cifras. Los especialistas coinciden en que las vacunas disminuyen la posibilidad de desarrollar cuadros graves y previenen muertes.
El aumento de casos eleva el riesgo del post covid
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió en esta semana que, a medida que los casos de covid-19 siguen aumentando, muchos corren el riesgo de desarrollar la condición de post covid.
“Aunque aún se desconoce mucho sobre el impacto de esta afección, los sistemas de salud de las Américas deben prepararse para el largo plazo”, dijo la directora de OPS, Carissa F. Etienne.
La región de las América reportó un incremento de 13,9% en nuevas infecciones con respecto a la semana anterior. Se calcula que entre el 10 y el 20% de las personas que han padecido una infección por coronavirus pueden seguir experimentando síntomas como fatiga persistente, dificultad para respirar y problemas de salud mental.
“La pandemia nos ha sorprendido una y otra vez, y muchos de sus efectos perdurarán durante años”, aseguró la directora del organismo. Además dijo que la mejor manera de prevenir la condición post covid es evitar infectarse y vacunarse.
La región ha registrado más de 161 millones de casos de covid-19 en los últimos dos años. Y hay 224 millones de personas que no han recibido ni una sola dosis de la vacuna.